Comercio Exterior e Interior

El CESE pide mantener el libre comercio de alimentos con Londres pese a 'brexit'

viernes, 1 de septiembre de 2017

BanderasUEeUKbrexit 2


El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha calificado de "esencial" que la UE mantenga la libertad de comercio sin aranceles con el Reino Unido en alimentos y productos agrícolas pese al 'brexit'. Así figura en un dictamen exploratorio elaborado por el organismo sobre la "posible remodelación de la PAC", en el que advierten de que la decisión de Londres de salir del proyecto comunitario supone "una amenaza importante" para la UE.


En este sentido, este órgano consultivo -encargado de asesorar a las instituciones europeas- ha alertado de que el 'brexit' tendrá "un impacto significativo" en la PAC, por lo que ha instado a los Estados miembro a "compensar íntegramente todo déficit presupuestario" derivado de ese proceso.


Desde el CESE han incidido en que las negociaciones con Londres deben garantizar que existirán "normas equivalentes en materia de salud animal, bienestar y medio ambiente", pero también que se aplicará un "arancel exterior común" a las importaciones tanto por parte de la UE como del Reino Unido.


En líneas generales, el dictamen destaca la importancia de la PAC para el proyecto comunitario, por lo que su reforma de cara a 2020 debería en su opinión consignar "una financiación suficiente para satisfacer las necesidades adicionales impuestas por el 'brexit', la presión sobre la renta agraria y el incremento de la demanda de bienes públicos".


Además de pedir un presupuesto "adecuado" -actualmente representa el 38 % del total a nivel comunitario-, el CESE aboga también por conservar la estructura actual de ayudas, basada en dos pilares: el de los pagos directos y el de desarrollo rural.


Ésta es una de las cuestiones fundamentales de esta reforma, ya que existen voces que defienden la unificación en un único pilar.


Desde el órgano consultivo también apuntan a la importancia de "mantener el principio de preferencia comunitaria (...) con alimentos europeos para los ciudadanos de la UE", para lo que incide en tener en cuenta el potencial de la agricultura a la hora de negociar acuerdos comerciales con otros países y así "no sacrificar el sector" con el objetivo de obtener beneficios en otros ámbitos.


Los bajos ingresos agrícolas, la seguridad alimentaria, la protección del medioambiente y el relevo generacional en el campo son sólo algunos de los desafíos más acuciantes detectados por el comité dentro del sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD