Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El Gobierno Valenciano pide una mayor implicación del Mapama para hacer frente a la 'Xylella'

viernes, 1 de septiembre de 2017

Cebrin puesta en comun Xylella2FotoGeneralitatvalenciana


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha reclamado al Ministerio de Agricultura "mayor implicación y apoyo, también en términos de investigación" para hacer frente a los brotes de Xylella.


Cebrián se ha expresado así en declaraciones a los medios después de reunirse con el sector agrario para poner en común aspectos relacionados con la plaga y ha apuntado que creen que "todo el sector ha de ser partícipe" porque es una cuestión que deben llevar "entre las administraciones y el sector agrario".


"Desde el momento en que el brote de Xylella está en la península, esto es una cuestión de toda España", ha declarado la consellera, quien ha insistido en su intención de "trasladar al Ministerio la necesidad de un mayor apoyo, también en términos de investigación para, una vez atajados estos brotes, poder conseguir una convivencia como la que se tiene con otras plagas".


Cebrián ha hecho hincapié en que "este no es un problema solo de la Comunitat Valenciana" y ha destacado la importancia del "plan de contingencia", que recoge las actuaciones a llevar a cabo de forma protocolizada.


"En general, todas las actuaciones de sanidad vegetal son primordiales para tener una producción agraria sana, de calidad y, sobre todo, porque tiene unas implicaciones económicas para el sector", ha señalado agregado la consellera.


Respecto al citado plan de contingencia, Cebrián ha asegurado que aplica la normativa europea y la ley de sanidad agraria estatal y ha explicado: "Lo primero es demarcar la zona, hacer unos tratamientos fitosanitarios intensivos y talar los árboles infectados".


"Luego se toman muestras y se hacen análisis muy intensivos en la zona cercana y en un radio de 10 kilómetros", ha añadido, y ha confirmado que estos análisis se están haciendo "no solo de las especies del almendro", en las que se han detectado los dos brotes, "sino en todas las especies que tienen susceptibilidad".


En este sentido, ha asegurado que, de momento, "todas las capturas de insecto han dado negativo" y ha señalado que están esperando los resultados de aquellas muestras en las que se necesitan dobles y triples comprobaciones.


Ha hecho hincapié en la importancia del "trabajo conjunto" entre todas las organizaciones agrarias, las cooperativas, el sector de plantas y viveros, el comité de gestión de cítricos y la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo).


También ha informado de que, en las actuaciones que se están realizando trabajan, no solo los equipos técnicos de los servicios de sanidad vegetal sino también los laboratorios de sanidad vegetal y especialistas del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).


"La participación del IVIA es muy importante porque es un laboratorio nacional de referencia, es decir, el que certifica todas las sospechas que pueda haber de Xylella en todo el territorio español", ha explicado Cebrián.


La consellera ha afirmado que se va a intensificar la información y transparencia sobre la plaga por varias vías y ha detallado que además de un teléfono de consulta, "hay un correo electrónico y una página web que ya está habilitada".


Además, ha anunciado que, a partir de la semana que viene, se ofrecerá toda la información desde los ayuntamientos a través de una colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y ha señalado que el lunes empiezan en Alicante y la semana siguiente seguirán en Castellón y Valencia.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD