Ganadería y Pesca

Murcia presenta sus propuestas para la nueva normativa nacional que regulará la pesca en el Mediterráneo

lunes, 4 de septiembre de 2017


La Comunidad Autónoma trasladó al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la necesidad de valorar los esfuerzos que la Región de Murcia ha realizado para lograr una pesca sostenible, frente a otras comunidades que aún no lo han hecho, durante la presentación esta semana en Almería del Plan de Gestión Integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo.


En el foro, en el que participó el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González, se dio a conocer al sector pesquero de Murcia y Andalucía la futura normativa nacional que regulará la pesca en las aguas del Mediterráneo, en cumplimiento a las exigencias establecidas por la Unión Europea, que obliga a establecer unos planes de gestión basados en criterios de sostenibilidad ambiental para la recuperación de las especies marinas.


El director explicó que “con estos planes de gestión se persigue minimizar los efectos negativos de la actividad pesquera en base a una serie de limitaciones, en estudio en estos momentos, sobre todo para la pesca de arrastre, que supone el 75 por ciento de las capturas que se hacen en el Mediterráneo, aunque también habrán medidas reguladoras para las artes de cerco y tradicionales”.


González señaló “la sostenibilidad también tiene que considerarse en base a criterios económicos y sociales para el mantenimiento de la actividad pesquera”, informaron fuentes del Gobierno regional.


En la presentación del plan de gestión se informó del establecimiento de una serie medidas para la reducción de capturas. Así, en base a los datos científicos existentes sobre la evolución de las poblaciones, la zona marítima del Mediterráneo quedará dividida en una serie de subáreas geográficas, donde las especies capturadas y los sistemas de pesca empleados reúnen características comunes.


Este mes de septiembre se volverá a celebrar una nueva reunión “para continuar abordado los criterios de la nueva normativa, con el fin de ahondar en las medidas, en el proceso de elaboración de esta normativa y en el análisis de las propuestas presentadas”, avanzó el director.






PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD