Industria Agroalimentaria

Los precios de exportación de la industria alimentaria subieron el 3,6% en julio

martes, 5 de septiembre de 2017

IndustriaAgroalimantariaMujeresFotoCoexpalCooperativasAgroAlimentarias


Los precios de exportación de la industria alimentaria subieron el 3,6 % interanual en julio, mientras que la tasa mensual apenas sufrió variación (-0,1 %), según los índices de los precios de exportación (Iprix) y de importación (Iprim) publicados por el Instituto Nacional de Estadística.


Los de la fabricación de bebidas repuntaron un 1 % en comparación con el mismo mes del año anterior (-0,1 % en tasa mensual), en tanto que los de la industria del tabaco se elevaron el 1,3 % (sin variación frente a junio).


La tasa interanual general del Iprix en julio aumentó el 2,9 % y destaca, por su influencia negativa, la bajada de precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, entre otros.


En el Iprix mensual, que registró un descenso del 0,2 % frente a junio, resaltan las actividades de fabricación de productos lácteos (+2,2 %), con repercusión positiva, y la de fabricación de productos químicos básicos, fertilizantes, etc. (-1,7 %), que junto al procesado y conservación de frutas y hortalizas (-0,7 %), con influencia negativa en el índice general.


En lo que se refiere al Iprim (+4 % interanual y -0,2 % mensual), la industria de la alimentación alcanzó una tasa del 2,4 %, más de un punto y medio por debajo de la de junio, a consecuencia de la disminución de sus precios este mes, que aumentaron en 2016, que en su tasa mensual cayó el 0,4 %.


Los precios de importación de la fabricación de bebidas se situaron en julio en el 0,6 % interanual y en el -0,1 % mensual; por otro lado, los de la industria del tabaco se fijaron en el 2,5 % interanual y el -0,3 % mensual.


Los índices agregados del mercado interior y exterior (Ipri más Iprix) sitúan la tasa general en julio con un crecimiento del 3,1 % frente al mismo mes de 2016 y con un ligero descenso del 0,1 % en tasa mensual.


La industria de la alimentación, la del tabaco y la de fabricación de bebidas no registraron cambios frente al mes de junio y se incrementaron el 2,6 %, otro 2,6 % y el 1,3 %, respectivamente, en tasa interanual 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD