Misiones Comerciales
La delegación visita las principales cadenas chinas de supermercados para mejorar el posicionamiento de los productos regionales

Desarrollarán una 'incubadora' centrada en el Agro en Murcia junto a empresas de alta tecnología chinas

jueves, 7 de septiembre de 2017



La Región de Murcia estrechará su colaboración en materia de innovación y de transferencia de tecnología con la provincia china de Shenzen, considerada como el Silicon Valley del sudeste asiático por ser la que cuenta con una mayor tasa de empresas de alta tecnología y, por tanto, de crecimiento económico. 


Este acuerdo, que estaría liderado por el Instituto de Fomento, contempla el desarrollo de una incubadora tecnológica en la Región de Murcia que contaría con capital chino y de la Comunidad Autónoma. 


En concreto, las autoridades chinas mostraron un particular interés por las tecnologías desarrolladas en ámbitos en los que Murcia es referente a nivel internacional, como el sector agroalimentario, el de la tecnología y biotecnología agraria, tecnologías para el aprovechamiento de recursos hídricos, el sector naval, la Industria 4.0 o el desarrollo de nuevos materiales.


La delegación institucional y empresarial que se encuentra esta semana en China para participar en la Asia Fruit Logística, encabezada por los consejeros de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, acordó con representantes del Consejo Chino para la Promoción Internacional la creación de un grupo de trabajo para impulsar proyectos de colaboración en materia de transferencia de tecnología.


El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó la importancia de estos acuerdos para incrementar el peso de la innovación en la economía regional. “El Gobierno regional está comprometido con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, para lo que queremos incrementar el peso de la innovación en nuestro modelo productivo y doblar el número de empresas innovadoras que hay en la Región, que se sitúa en la actualidad en torno a las 500". 


"Este compromiso nos lleva a conocer los enclaves tecnológicos más destacados a nivel internacional, como es el caso de la provincia de Shenzen o como ya hicimos con Israel, para analizar sus ecosistemas emprendedores e innovadores y poder extraer ideas y metodologías aplicables en la Región de Murcia”, señaló Juan Hernández.


Otro de los objetivos de estos acuerdos de colaboración es dar a conocer la cartera de empresas regionales de alta tecnología, concentradas sobre todo en torno a los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, el Parque Científico de Murcia y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, para buscar posibles inversores, generar sinergias entre ambas regiones y desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i.


En este sentido, la delegación regional alcanzó también un acuerdo con la entidad Invest in Shenzen para que ‘startups’ tecnológicas de esta provincia visiten la Región para conocer de primera mano las infraestructuras tecnológicas y las ‘startups’ y Empresas Innovadoras de Base Tecnológica de la Región para buscar líneas de colaboración. 


“El sector de la alta tecnología regional está alcanzando un elevado desarrollo, con una productividad mayor que el sector a nivel nacional, 92.000 euros frente a los 85.698 de la media española, y superior también al de la media de economía regional, que se sitúa en torno a los 45.000 euros”, subrayó el consejero de Empleo.


Además de estos encuentros, los integrantes de esta misión comercial se reunieron con el cónsul general de España en Cantón, Marcos Gómez, para analizar la apertura de nuevos canales de colaboración comercial y tecnológica y conocer el posicionamiento de los productos españoles y las oportunidades de negocio que ofrece el mercado del sur de China para las empresas regionales.


VISITA A SUPERMERCADOS


La delegación regional, integrada también por el director del Info, Joaquín Gómez, y representantes de las tres cámaras de comercio de la Región, visitó también algunas de las cadenas de supermercados más importantes del país asiático, como Ole y Aeon. 


En este sentido, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, dijo que “el objetivo del Gobierno regional es conseguir que los productos de la Región de Murcia lleguen a los primeros lineales de las grandes superficies comerciales de China". 


"Nuestros productos gozan de la mayor calidad y de los grandes controles sanitarios, dos aspectos fundamentales para el mercado asiático, por lo que estos encuentros van a contribuir a estrechar lazos de cara a futuros acuerdos”, apuntó el consejero.


Jódar destacó que en las reuniones mantenidas con diferentes representantes de China, han mostrado un interés especial por la gestión del agua en la Región de Murcia. En este sentido, señaló que “estamos explicando y dando a conocer el importante trabajo de investigación y optimización de los recursos que desarrollamos y que hacen posible contar en la Región con una agricultura más sostenible, en la que el ahorro de agua es clave, al igual que el trabajo de colaboración con los agricultores y productores murcianos”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

DESTACADO