Ferias

Las exportaciones hortofrutícolas murcianas a China alcanzan los 690.000 euros, multiplicándose un 228% en dos años

viernes, 8 de septiembre de 2017


Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región a China alcanzaron los 690.000 euros durante los seis primeros meses del presente año frente a los 210.000 euros del mismo periodo del año 2015. Esto supone que la presencia del sector hortofrutícola regional se ha multiplicado un 228,57 por ciento en el país asiático tras la entrada en vigor, a lo largo del año 2016, de los acuerdos para poder introducir frutas de hueso en este mercado y que se unen a los alcanzados para otros productos como los cítricos.


Esta progresiva liberalización del mercado chino, pendiente en la actualidad de nuevos protocolos fitosanitarios para otros productos como el melón o la uva de mesa, supone una importante oportunidad de negocio para el sector que ha provocado que la presencia regional en la feria Asia Fruit Logística, que se celebra esta semana en Hong Kong, se haya duplicado con respecto al año pasado.


En concreto, la presencia de empresas y asociaciones hortofrutícolas ha pasado de las once del pasado año a más de una veintena en esta edición. Esta delegación institucional y comercial está encabezada por los consejeros de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que asistieron hoy a la jornada de inauguración de esta feria, que con casi 500 expositores de 38 países y más de 8.000 visitantes de 64 países está considerada como la más importante de la zona Asia Pacífico.


Durante la inauguración, el consejero de Empleo destacó la importancia de este tipo de eventos para mantener el posicionamiento de las empresas regionales en el proceso de liberalización del mercado chino. “La Región se convirtió el pasado verano en la primera comunidad en exportar frutas de hueso a China, y nuestra prioridad ahora es mantener esta posición de liderazgo cuando se alcancen los acuerdos para introducir nuevos productos como el melón o la uva de mesa”.


“La presencia en esta feria, así como los contactos institucionales y comerciales que se están realizando, son cruciales para que exportadores, distribuidores y los propios consumidores conozcan la calidad de las frutas y hortalizas regionales, además de que permiten a nuestras empresas conocer de primera mano el funcionamiento de un mercado que presenta un elevado potencial de crecimiento y que ofrece oportunidades de negocio en canales de venta específicos como el canal ‘on line’”, añadió Juan Hernández.


La feria del pasado año, que supuso la primera participación de la Región en este evento, permitió de hecho establecer contactos con destacadas cadenas de supermercados, mayoristas o centros comerciales, así como importantes contactos para poder vender los productos de la Región a través de Internet.


En este sentido, el consejero de Agua destacó que la misión institucional y comercial “está siendo especialmente importante para nuestros productores y exportadores, ya que están estableciendo nuevos contactos comerciales para ampliar la cartera de clientes y llevar a más rincones del mundo los productos de la Región de Murcia, que gracias a su gran calidad y a sus garantías sanitarias nos han convertido en referente dentro de un mercado exigente como es el mercado chino”.


La feria Asia Fruit Logística, además, supone una importante puerta de entrada para otros mercados emergentes de la zona Asia Pacífico, lo que contribuiría a diversificar los destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola regional, que se concentran en la actualidad en los mercados europeos. El pasado año, las ventas de frutas y hortalizas en Asia alcanzaron los 30,53 millones de euros, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto al año anterior.


MINISTRO COMERCIO HONG-KONG


La delegación regional, integrada también por el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y representantes de las tres Cámaras de Comercio de la Región, mantuvo además sendos encuentros de trabajo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Hong Kong, Philip Yung, y con el consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en Pekín, Samuel Juárez.


Durante estas reuniones se planteó la apertura de nuevos canales de colaboración tanto comercial como tecnológica, además de servir como presentación del nivel de capacitación del tejido empresarial regional, la capacidad de adaptación de las empresas o el elevado potencial agrícola, industrial y tecnológico de la Región, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.


“Hong Kong es el séptimo mayor importador a nivel mundial, y el año pasado compraron frutas y hortalizas por un valor próximo a los 2.500 millones de euros, ya que se trata de un gran centro de compras en Asia que atrae a un gran número de visitantes de alto poder adquisitivo y es el mayor centro logístico de la zona, con el mejor y más eficiente aeropuerto de la Región, el tercer puesto más activo tras los de Shangai y Singapur y con un papel crucial en las relaciones comerciales de China con el resto del mundo”, concluyó el consejero de Empleo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD