Tecnología

Premiado en Singapur y Portugal el simulador de conducción de tractores con arco antivuelco

viernes, 8 de septiembre de 2017



Los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que desarrollan Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas están doblemente de enhorabuena. Sendos congresos internacionales, celebrados en Singapur y en la ciudad portuguesa de Braganza, les han otorgado premios a su simulador de conducción de tractores, con realidad virtual inmersiva, para la formación en prevención de riesgos laborales utilizando arcos antivuelco.


El XXI Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017, celebrado del 3 al 6 de septiembre en Singapur y organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), ha seleccionado, de entre mil pósteres presentados, el realizado por Isidro Ibarra, en colaboración con Lola Ojados, Bernardo Martín, Beatriz Miguel, Álvaro Macián y Gustavo Salcedo, explicando el funcionamiento del simulador desarrollado por la Politécnica de Cartagena.

Al mismo tiempo, en el IX Congreso Ibérico de Agroingeniería 2017, Bernardo Martín ha recogido el premio a la mejor comunicación en el área de innovación educativa en agroingeniería, centrada igualmente en el simulador que permite ponerse en la piel de un tractorista, asimilando los riesgos de un vuelco e identificando cuándo debe activarse el arco que evita aplastamientos.

El software, ideado por Lola Ojados, ya fue premiado en la XVI International Conference on Occupation Risk Prevention (ORP), celebrada el pasado octubre en Colombia.

“Con el software se puede comprobar la efectividad del arco sin necesidad de hacer volcar un tractor real”, explica Ojados, responsable de Expresión Gráfica en el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la Politécnica", explicó Ojados. 


La investigadora apuntó que "el arco abatible es un sistema de accionamiento automático patentado por la UPCT dentro de la línea de proyectos en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas que coordina Isidro Ibarra, director de Prevención de Riesgos Laborales en la UPCT." “Podemos parametrizar las dimensiones y especificaciones de todos los modelos de tractor y probar el arco ante diferentes riesgos, velocidades o inclinaciones del terreno”, añadió.

El simulador se puede reproducir en diferentes pantallas, desde un ordenador a un teléfono móvil a través de una ‘app’ específicamente desarrollada, pero la experiencia más realista se vive con unas gafas de realidad virtual para introducirse en la escena y aún más con la plataforma de conducción, con volante, pedales y mandos propios de un vehículo de trabajo, que la UPCT tiene instalada en una sala de inmersión en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de Fuente Álamo.

La plataforma se inclina en las tres dimensiones en función del terreno por donde circule el tractor virtual. “La sensación de vuelco es total, por lo que además de simular un accidente contribuye a sensibilizar sobre la importancia del arco de seguridad y la no asunción de riesgos”, puntualiza Ojados.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD