Formación

Los Cifea inician este curso la Formación Dual y aumentarán las prácticas

lunes, 11 de septiembre de 2017

CifeaTorrePachecoFotoCifeaTPwebeducarm


Los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco, dependientes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, comenzarán el próximo curso la Formación Dual en alguno de los ciclos formativos que imparten, con el fin de incrementar el número de horas de prácticas en empresa. Con ello se pretende que las empresas se involucren en mayor medida en la formación del alumnado e incrementar la inserción laboral.


Durante el presente curso han colaborado en el módulo de Formación en centros de Trabajo (FCT) un total de 128 empresas, que mantienen una estrecha relación con los Cifea y desarrollan una gran labor en la formación del alumnado. Asimismo, dos de los alumnos de grado superior han realizado las prácticas en empresas de Finlandia y Francia con becas Erasmus.


De los 157 alumnos que han finalizado los estudios, 57 (un 36,3 por ciento) han conseguido un contrato de trabajo en la empresa donde han realizado el módulo de FCT. Para el resto de alumnos, los Cifea disponen de una bolsa de trabajo con las ofertas que se reciben de las empresas, que llegan a una inserción laboral que alcanza una media de entre el 65 y el 70 por ciento.


El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que “estos datos ponen de manifiesto el potencial para el empleo de la formación agroalimentaria en la Región y la gran labor que realiza la Consejería, a través de los Cifea, en la formación de técnicos agrarios, cuya demanda por las empresas se sigue manteniendo, a pesar de la situación económica”.


Durante el curso académico 2016-2017 se han impartido en los Cifea siete ciclos formativos de grado medio en los que han estado matriculados 219 alumnos, y 7 ciclos de grado superior con 309 alumnos matriculados, según los datos facilitados por la Comunidad Autónoma. Del total de alumnos, un 32 por ciento son mujeres, lo que indica que se va incrementando la presencia de este colectivo en las enseñanzas agroalimentarias.


Los ciclos formativos impartidos en los Cifea tienen una duración de 2.000 horas, es decir, dos cursos académicos. En el último trimestre del segundo año, se realiza el citado módulo de Formación en centros de Trabajo, de vital importancia, pues es donde el alumno puede desarrollar sus conocimientos y habilidades en la empresa y tener la posibilidad de una inserción laboral.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD