Ayudas, financiación e inversión

Agricultura somete a participación ciudadana un millón de euros de los Presupuestos de 2018

miércoles, 13 de septiembre de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se suma este año a los Presupuestos Participativos, lo que permitirá que diferentes colectivos y ciudadanos decidan el destino de una de partida de un millón de euros. Entre las posibles actuaciones para invertir la citada cuantía se encuentran auditorías energéticas en comunidades de regantes; sustitución de grupos de bombeo alimentados con gasoil por energías renovables en comunidades de regantes, así como la mejora y puesta en valor de redes de riego tradicionales.


También se unirán las propuestas realizadas por diferentes colectivos, comunidades de regantes, organizaciones profesionales, exportadores y ayuntamientos, entre otros.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que presentó los detalles del trámite de esta partida presupuestaria de participación, recordó que “la Región de Murcia es la primera comunidad que ha dado voz y voto a la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos”.


El consejero explicó que una vez definidas las posibles acciones a las que destinar los fondos, serán sometidas a votación por parte de la ciudadanía a través del portal de transparencia y gobierno abierto de la Región. “Queremos seguir involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones para que sean ellos quienes, de forma directa, puedan decidir a qué se destina una parte del presupuesto. Los ciudadanos son los que mejor saben qué hacer con su dinero”, apuntó el consejero.


Los presupuestos participativos, que este año tienen una dotación de 13.950.000 euros, permiten una gestión de los recursos públicos más transparente y eficiente. Hasta ahora se han mantenido reuniones en las áreas de Asociacionismo familiar, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros; de Economía Social, dotado con 4.000.000 euros; Promoción del Deporte, con 500.000 euros; Promoción de la salud, con 150.000 euros; Promoción del comercio y Promoción de la artesanía, que cuentan con 500.000 euros cada uno, y Promoción Cultural, con 500.000 euros.


Esta semana, están previstas además de la reunión de Modernización en infraestructuras de agua, la de Apoyo al bilingüismo, Cooperación Internacional al Desarrollo, y Promoción y servicios a la Juventud, según informaron fuentes del Gobierno regional.


La agenda de reuniones es pública y se puede tener acceso a ella a través del Portal de la Transparencia, y solicitar la asistencia a las mismas por parte de cualquier organismo o entidad que tenga interés en contribuir con sus aportaciones en este proceso participativo.


Tras esta ronda de reuniones, las direcciones generales enviarán sus propuestas a la Oficina de Transparencia y ésta elaborará un informe de todas las ideas recibidas de las entidades de cada área, que servirá de base para la elaboración de la consulta pública por internet.


Las propuestas aprobadas el pasado año tienen un grado de ejecución de más del 90 por ciento, ya que a 31 de julio estaban en proceso de ejecución 12.030.605 euros de los 13.250.000 consignados en el presupuesto de 2017. La Región de Murcia es la única comunidad que la ha llevado a cabo hasta el momento la experiencia de los presupuestos participativos. Por ese motivo ha sido incluida como única experiencia regional por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD