Regadíos y Abastecimientos

La Comunidad de Regantes de Lorca cuenta con un novedoso sistema de generación de energía solar sobre flotadores

miércoles, 13 de septiembre de 2017


La Comunidad de Regantes de Lorca cuenta con un novedoso sistema de generación de energía fotovoltaica, sobre flotadores, en una balsa de regulación, con objeto de abastecer a la estación de bombeo Huerto Chico. Para ello, se han invertido 654.221 euros, financiados por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.


Dicha inversión permite reducir costes energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, disminuye la evaporación del agua almacenada en la balsa y la proliferación de algas. El sistema cuenta con una potencia total instalada de 392 KWp y evitará, a lo largo de su vida útil, la emisión de 3.200 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que inauguró las instalaciones, afirmó que “estas actuaciones son una muestra de la apuesta del Gobierno regional por las comunidades de regantes de la Región, para que cuenten con sistemas más eficientes y mejor adaptados”.


“Contamos con los regadíos más modernos y punteros, y son un ejemplo a seguir a nivel internacional”, destacó el titular de Agua. Las actuaciones, que han tenido un plazo de ejecución de tres meses, se enmarcan en el ‘Plan Regadíos Inteligentes. Horizonte 2023’, que contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los que la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros.


REGADÍOS INTELIGENTES


Entre los objetivos que persigue la Consejería con este plan se encuentra la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, así como la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución, según explicaron fuentes de este departamento.


También se centra en la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de riego, la generación de energía renovable para su abastecimiento, y el aumento de la capacidad de regulación de caudales y almacenamiento, mediante la construcción de balsas.


Igualmente, el plan tiene como fin el aprovechamiento de aguas residuales urbanas depuradas, así como la incorporación de tecnologías a la gestión de zonas regables y la mejora del medio ambiente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD