Regadíos y Abastecimientos

Agricultura lanzará ayudas por 900.000 euros para modernización en comunidades de regantes con agua regenerada

miércoles, 13 de septiembre de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca tiene previsto realizar próximamente una convocatoria de ayudas para la selección de inversiones destinadas a la redotación de las comunidades de regantes mediante el aprovechamiento de aguas regeneradas.


De todas las solicitudes de actuaciones presentadas, las inversiones que resulten seleccionadas serán ejecutadas y financiadas por la Comunidad y entregadas a las respectivas comunidades de regantes para su explotación y conservación.


El consejero Francisco Jódar dijo “que queremos continuar siendo líderes en modernización de regadíos y en reutilización de aguas regeneradas, y por ello lanzamos una línea de ayudas que estará dotada con 900.000 euros”. El titular de Agua recordó que “en la Región el volumen tratado en las estaciones depuradoras cada año supera los 100 hectómetros cúbicos de agua, destinando el cien por cien de lo que se depura a uso agrario”.


Jódar, que mantuvo un encuentro con vecinos y regantes de La Paca (Lorca), anunció esta nueva línea de ayudas, al tiempo que animó a todas las comunidades de regantes de la Región a presentar sus proyectos y “todas las posibles propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones de la convocatoria”.


El consejero, que recordó que en la mañana de ayer mantuvo un encuentro con organizaciones y comunidades de regantes para entregar el borrador de la convocatoria, señaló que “nuestro objetivo es mantener encuentros con las diferentes comunidades de regantes para informar detalladamente de la línea de ayudas”. Las propuestas de mejora podrán presentarse en la Dirección General del Agua de la Consejería hasta el próximo 29 de septiembre.


Cada solicitante podrá presentar inversiones por valor máximo de 300.000 euros. Estas actuaciones se enmarcan en la medida 4.3.2. ‘Aprovechamiento de aguas residuales en regadío’, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020, aprobado por decisión de la Comisión de 3 de julio de 2015, y serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.


CONSOLIDAR REGADÍOS


Las actuaciones previstas persiguen favorecer la consolidación de los regadíos integrados en las comunidades de regantes de la Región de Murcia, así como la disminución de presiones de éstos sobre las masas de agua subterráneas o superficiales, mediante el aprovechamiento de nuevas concesiones de agua residual regenerada procedentes de estaciones depuradoras.


Tendrán la consideración de ‘nuevas concesiones de aguas residuales regeneradas’ aquellas que no han sido objeto de aprovechamiento, o que han sido aprovechadas durante un periodo de tiempo inferior a tres años desde el otorgamiento de la misma, mediante el uso de infraestructuras provisionales o inadecuadas a juicio del órgano gestor; o aquellas concesiones que habiendo sido aprovechadas con anterioridad hayan sido objeto de modificación de las características del aprovechamiento.


Los proyectos deberán contemplar exclusivamente inversiones que resulten necesarias para el adecuado aprovechamiento de nuevas concesiones de agua residual regenerada por las comunidades de regantes solicitantes, según detallaron fuentes del Gobierno regional.


Podrán considerarse como inversiones permitidas, entre otras, las siguientes: Tomas y captaciones de agua en la estación depuradora, a partir de la concesión administrativa de que disponga la Comunidad de Regantes; conducciones de agua necesarias para la conexión de la Estación Depuradora con la red hidráulica de la Comunidad de Regantes; estaciones de bombeo; construcción de balsas necesarias para la regulación de las aguas residuales regeneradas; y recubrimiento de las citadas balsas con objeto de disminuir la evaporación del agua y la proliferación de algas, entre otras.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD