Misiones Comerciales

La Región de Murcia llevará sus vinos y aceites a Alemania para consolidar sus productos 'gourmet'

miércoles, 13 de septiembre de 2017



La Comunidad Autónoma prepara una misión comercial a Alemania para llevar sus vinos y aceites, además de otros productos selectos, y consolidar así la buena imagen de sus productos 'gourmet'. Durante esta acción, organizada por la Cámara de Comercio de Lorca dentro del Plan de Promoción Exterior que coordina el IInfo, tendrá lugar una degustación con los productos de las empresas participantes en la embajada de España en Berlín. La misión se desarrollará entre los días 5 y 7 de noviembre.


El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó la importancia de este tipo de acciones para diversificar los sectores en mercados consolidados para los productos regionales como el alemán, “que lo es desde hace años, con sectores que tienen una gran presencia, como el hortofrutícola o el de los productos químicos”, explicó el consejero. 


“El reto, ahora, es aprovechar el buen nombre de la marca Región de Murcia para introducir nuevos productos y sectores, y misiones comerciales como esta son una herramienta crucial para que las empresas regionales encuentren nuevas oportunidades de negocio”, señaló Hernández.


En este sentido, el consejero recordó que el mercado germano es el mayor de toda la Unión Europea, con un 16 por ciento de la población total de los países de la UE y la primera economía de la zona euro. “Se trata de un mercado muy maduro en el que los consumidores tienen un elevado poder adquisitivo y priman sobre todo la calidad y la garantía de los productos que compran, lo que lo hace muy atractivo y con un amplio potencial para los productos gourmet y, en particular, para dos de los más demandados como el vino y el aceite”.


Los vinos de las tres denominaciones de origen de la Región, de hecho, alcanzaron los 7,45 millones de euros el pasado año en este mercado, lo que situó al país germano como el tercero más importante, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. El volumen de ventas del aceite regional, mientras tanto, fue de 140.000 euros, situándose como el séptimo mercado más destacado para este producto.


En términos globales, Alemania es en la actualidad el principal destino para las exportaciones de la Región, con un volumen de ventas de 498,95 millones de euros durante los cinco primeros meses del año. Durante el pasado año, las exportaciones alcanzaron los 932,26 millones.


PLAN DE PROMOCIÓN EXTERIOR


Esta acción es una de las más de cien organizadas dentro del Plan de Promoción Exterior, una herramienta para impulsar la internacionalización de las empresas regionales que coordina el Info y del que forman parte las cámaras de comercio de Murcia, Lorca y Cartagena y que está cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder). 


El plan cuenta para este año con un presupuesto de 3,5 millones para financiar misiones comerciales, asistencia a ferias internacionales y para la organización de cursos, talleres, seminarios y jornadas formativas, en las que está previsto que participen más de 2.500 empresas de la Región.


“En los últimos años, y gracias a esta herramienta, las empresas regionales han dado un paso al frente en los mercados internacionales y se ha consolidado un ecosistema exportador que ha situado a la Región como la quinta provincia más exportadora. Esta apuesta por la internacionalización resulta determinante para mejorar la competitividad del tejido empresarial e industrial regional y contribuir así al desarrollo económico de la Región y a la creación de nuevos puestos de trabajo”, concluyó el consejero de Empleo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD