Organizaciones agrarias y de productores

Protesta diurna y acampada nocturna de socios de COATO por la mala liquidación del precio de la almendra

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Concentración socios COATO liquidación almendra (Foto facilitada por los afectados)


Socios dueños de la cooperativa COATO de Totana protagonizaron ayer una concentración ante la sede, que se prolongó en una acampada esta noche por parte de un grupo de ellos, con el fin de poder reunirse con el presidente de la misma, José Luis Hernández Costa, para exigirle una solución a la "mala liquidación" de la almendra.


Fuentes de los concentrados explicaron que demandan de Hernández "una explicación coherente a la mala liquidación de sus almendras, entre 1 y 3 euros por debajo del resto de cooperativas y operadores del mercado", con lo que el montante que han dejado de percibir los socios "está cerca de los casi 3 millones de euros, por sus liquidaciones de producto almendra del año 2016".


En este sentido, apuntaron que el consejo rector se comprometió a reunirse con ellos el pasado 11 de agosto, pero no se les permitió el acceso a los salones sociales. Posteriormente, se les emplazó a una asamblea general extraordinaria del 5 de septiembre, aunque "nada de esto se ha cumplido".


Por ello, a las 8.00 horas de ayer, martes, varias decenas de afectados se congregaron a las puertas de COATO, con el fin de que Hernández les reciba y les dé "soluciones del dinero que nos falta", además de garantías para la almendra de este año, pues "a los bajos precios del mercado, nos enfrentamos a la incertidumbre del precio al que vamos a cobrar".


Tras pasar el día a las puertas de la cooperativa sin que les fueran facilitadas explicaciones, los concentrados se desplazaron al edificio CEBAG de Totana, al tener conocimiento de que Hernández estaba reunido con el Consejo Rector y otros miembros, para una asamblea de delegados OPFH, con el fin de aprobar las inversiones que se van a realizar con los Fondos Operativos en 2017.


Al terminar esa reunión, que se prolongó hasta las 23.00 horas de anoche, y no ser recibidos por Hernández, los afectados decidieron mantener la concentración a las puertas de la cooperativa toda la noche. Asimismo, algunos socios tienen pensado encadenarse a las puertas de la misma en señal de protesta.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD