Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Piden suspender la tala de "árboles sanos" hasta evaluar alcance de 'Xylella'

viernes, 15 de septiembre de 2017


La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, la de Afectados por la 'Xylella fastidiosa' en Alicante y varios ayuntamientos de esta provincia piden suspender temporalmente la tala de "los árboles sanos" hasta saber "el alcance real" de la plaga y que lo evalúen técnicos de la Unión Europea.


Las dos citadas entidades y los consistorios de Castell de Guadalest, Benifato, Confrides, Benimantell y Alcalalí han redactado un documento conjunto que, según han informado fuentes de Asaja de Alicante en un comunicado, remitirán mañana a la Conselleria de Agricultura y en el que transmiten esa solicitud de carácter "urgente".


También demandan a la Conselleria que inicie las acciones con la UE para conseguir que "Europa apruebe un protocolo de contención para la Comunitat Valenciana similar al que el Comité de Salud y Seguridad Alimentaria Europea ha ratificado para su aplicación en el archipiélago balear".


Según la nota de prensa, mediante ese protocolo, en Baleares "solo erradicaran los ejemplares infestados por la bacteria y no los árboles sanos, con la finalidad de no exterminar la agricultura de la zona y acabar con el paisaje".


Otra de las peticiones que eleva este documento es la de celebrar una reunión con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, "a fin de conocer el escenario real de la situación y que se decida de una vez a visitar la 'zona cero'.


Por otro lado, el escrito señala que se debe incidir "mucho más en un aspecto que en estos momentos se está pasando por alto: los insectos vectores, que son los que transmiten la bacteria de unos árboles a otros".


El colectivo que ha elaborado el texto expone al Ministerio de Medio Ambiente, a la UE y a la Generalitat que "si se dedica al insecto vector solo la mitad de los esfuerzos y recursos económicos que se están reservando a la bacteria", tendrían "en poco" tiempo "soluciones para contener, controlar y evitar la propagación".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD