Frutas y Hortalizas

La Región de Murcia lidera la producción nacional de uva de mesa con 185.000 toneladas al año

lunes, 18 de septiembre de 2017


La Región de Murcia es la principal productora nacional de uva de mesa, con una superficie de cultivo de 5.700 hectáreas y una producción de 185.000 toneladas, destacando su cuota de exportación tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Y es que, en 2016 se exportaron desde la Región más 2.300 toneladas, en 178 envíos marítimos realizados por 11 empresas exportadoras.


Respecto al avance de la campaña de 2017, hasta la fecha se han efectuado un total de 119 envíos al extranjero, que suponen 1.500 toneladas por parte de nueve empresas. Según las previsiones, las cifras de 2016 se superarán cuando concluya la campaña a finales del próximo mes de noviembre, ya que se están realizando contactos con las embajadas para el envío de uva de mesa a Estados Unidos y a la India.


Así se puso de manifiesto en la visita realizada por el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González, a las empresas Frutas Esther, Frutas El Torero y Uniland, donde pudo comprobar de primera mano el desarrollo de la actual campaña de exportación.


En este sentido, González dijo que la producción de uva de mesa de la Región se caracteriza por un “fuerte desarrollo en investigación, a lo que se suma que el sistema de control realizado por las autoridades españolas es uno de los más completos que hay a nivel mundial, en el que intervienen tres organismos administrativos”.


Se trata del servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia, encargado de asegurar los requisitos fitosanitarios en campo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que asegura la calidad fitosanitaria de los envíos; y elServicio de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre), encargado de las normas de calidad de la producción exportada.


González señaló que “en los últimos años, se ha fomentado desde el Gobierno regional la apertura de nuevos mercados con terceros países, a través de acuerdos bilaterales propiciados desde la asociación Apoexpa, la Comunidad Autónoma y el Mapama, fundamentalmente para solventar los problemas fitosanitarios que se establecen por los países de destino para evitar la introducción de organismos de cuarentena”.


El director general indicó que, dentro del comercio con países no comunitarios, destacan las exportaciones a Canadá y a Sudáfrica. Manifestó también que “este complejo sistema de control se debería simplificar a pesar de la óptima coordinación entre los estamentos oficiales que intervienen en aras de optimizar los recursos de personal y materiales existentes”.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD