Ayudas, financiación e inversión

Andalucía apuesta por prorrogar la PAC actual hasta el año 2024

lunes, 18 de septiembre de 2017


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido la necesidad de prorrogar la Política Agrícola Común (PAC) actual y ampliar el marco hasta 2024 ante el período de incertidumbre que ha generado el 'brexit'.


Sánchez Haro ha sostenido que la ampliación de la PAC debería conllevar "una aportación adicional de presupuesto", por ejemplo, para compensar el hueco que pueda dejar en la UE este país con 65 millones de habitantes y el 16% del PIB europeo.


La salida del Reino Unido del marco comunitario "genera grandes cambios de equilibrio", ya que no contar con este Estado miembro implicaría una reducción inicial del presupuesto de la PAC de entre 3.600 y 3.900 millones, ha alegado el consejero en un comunicado.


Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores "para que puedan seguir invirtiendo e impulsando negocios con un horizonte temporal de largo plazo, es decir, darles la estabilidad que necesitan ante la incertidumbre del "brexit".


En este sentido, ha afirmado que "mantener la estabilidad en una política que conlleva cerca del 40 % del presupuesto europeo es mantener el rumbo adecuado en un momento de tempestad".


El titular de Agricultura ha intervenido hoy en Sevilla en la jornada 'Retos del sector agroalimentario de la Unión Europea', que ha organizado el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas&Demócratas en el Parlamento Europeo, ha informado en un comunicado su departamento.


El acto ha contado también con la participación del vicepresidente y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de este Parlamento, Paolo de Castro y Clara Aguilera, y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas.


Rodrigo Sánchez ha apostado por una "PAC fuerte, con presupuesto adecuado y que siga siendo una de las principales políticas europeas" y ha señalado que esta norma comunitaria debe mantener, por un lado, un primer pilar que apoye a las rentas, y por otro, un segundo pilar que incentive la mejora de la competitividad y la sostenibilidad.


Asimismo, ha resaltado las potencialidades del agroalimentario andaluz, que es "vital para la mayor parte de este territorio" y que se ha mostrado como un "elemento vertebrador" y un motor de desarrollo económico y social.


Andalucía es uno de los territorios que "juegan un papel destacado" en el seno de la potencia agroalimentaria que es Europa, ya que cuenta con una producción agraria que supera la de numerosos Estados Miembros de la UE, ha señalado el consejero.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD