Distribución y transporte

España busca reducir el 20 % del CO2 emitido en transporte de mercancías

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Camiones frigoríficos de regreso por plaza Circular tras jornada reivindicativa


Reducir en un 20 % la emisión de gases de efecto invernadero en España en el sector de la logística y el transporte de mercancías durante los próximos cinco años es el objetivo del proyecto 'Lean&Green', presentado hoy en Madrid por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC).


Este sector es responsable de la emisión de 80 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, según el director general de AECOC, José María Bonmatí, quien espera que esta iniciativa permita "crear un marco de colaboración en el que las empresas se unan para reducir el nivel de contaminación" de una forma efectiva.


Creada en Holanda en 2008, 'Lean&Green' llega ahora a España con el respaldo de esta asociación y 15 compañías que aspiran a "reconducir la movilidad y la logística hacia medios más sostenibles", en palabras del subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Eduardo González, quien también ha participado en la presentación.


Capsa Foods, DIA, Eroski, GBFoods, Heineken, Lidl, Mahou y Unilever son las empresas del sector agroalimentario que forman parte del proyecto, a las que se suman Alfil Logistics, Chep, DHL, IMCD Iberia, Leroy Merlin, Saica y Taisa Logistics.


Desde 1990, España ha aumentado más de un 50 % sus emisiones de gases de efecto invernadero, mucho más que otros países de la UE como Alemania -donde crecieron un 5 %- o Suecia -donde bajaron un 1,6 %- de acuerdo con los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.


En este contexto, nace un proyecto de mejora compartida que está "abierto a todas las empresas que quieran reducir sus emisiones", ha explicado Bonmatí, y en el que ya figuran otros países como Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Suiza o Luxemburgo, en los que la iniciativa, en activo, cuenta con la implicación de más de 500 empresas ya certificadas.


Entre las acciones que desarrollarán las empresas adheridas en España tendrá "especial relevancia" el intercambio de información digitalizada sobre mercancía y logística, así como la utilización de megatráileres con retorno, ha añadido el director de logística de DIA España, Eric Marot.


Además, algunas compañías establecerán planes de renovación de la flota y pondrán en marcha sistemas de control en almacenes centrales "que consoliden viajes de camiones de mercancías con su capacidad completa".


La OECC ha recordado que el conocido como Acuerdo de París "establece la neutralidad de emisión de gases a mediados de siglo" con un compromiso de objetivos fijado para 2020 y con los de 2030 actualmente en negocación.


En este momento, "estamos progresando de forma positiva" según González quien cree que "incluso podría haber un sobrecumplimiento" en los objetivos de 2020, por lo que "debemos fijar la vista en 2030" y resolver las negociaciones que, en su opinión, podrían estar consolidadas el próximo año. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD