Fitosanitarios, plásticos y maquinaria
Cebrián advierte que las medidas contra la 'Xylella' son "obligatorias, no opcionales"

La Comunitat Valenciana prevé 16 millones en indemnizaciones para afectados por 'Xylella Fastidiosa'

jueves, 21 de septiembre de 2017



La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha asegurado que su departamento estima, en el peor de los casos, la concesión de indemnizaciones por 16 millones de euros para afectados por la 'Xylella Fastidiosa', a 7.400 euros por hectárea.

Cebrián ha informado de que la conselleria ya tiene listo un borrador de la orden que regulará las indemnizaciones que recibirán los agricultores afectados por el brote de la bacteria 'Xylella', y ha señalado que la UE se hará cargo del 50 % de las mismas, el Gobierno del 25 % y la Generalitat del 25 % restante.

"Cuanta menos indemnización sea necesaria, mejor", ha señalado la consellera en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de Les Corts, donde ha comparecido a petición propia y del PP para explicar la situación en la Comunitat respecto de la plaga de 'Xylella Fastidiosa' y las medidas para hacerle frente.

El borrador de esta orden, ha detallado Cebrián, está elaborado en colaboración con técnico de la universidad y pendiente de "compartir con el sector".

Este informe incluirá, ha apuntado, qué sucederá con los 42 viveros ubicados en zonas demarcadas -por brotes cercanos- no sólo por la pérdida de plantas, sino porque están paralizados y se enfrentan a la prohibición de vender y plantar las mismas especies hospedantes durante cinco años.

La consellera, sin embargo, ha informado de que existen dudas y controversias legales sobre la concesión de indemnizaciones por el lucro cesante de estos viveros.

"Hay que llegar a convivir con esto, como se convive con otras plagas que fueron preocupantes, pero es necesaria la colaboración del ministerio", ha apuntado la consellera, que ha reivindicado más fondos para el IVIA, como instituto de referencia.

Por el momento, ha indicado la consellera, se ha detectado 'Xylella' únicamente en almendros del norte de Alicante, si bien ha admitido que esta bacteria ya está presente en olivos, vid, frutales y plantas ornamentales de todas las islas Baleares, excepto Formentera.


Asimismo, Cebrián ha afirmado que "las medidas que se están adoptando contra la bacteria son obligatorias, no se trata de una cuestión opcional". Al respecto, ha asegurado que el Consell cuenta con "el respaldo tanto del sector como del Ministerio de Agricultura, de la Unión Europea y otras Comunidades Autónomas". 


Hasta la fecha, ha remarcado la consellera, se han contabilizado 45 positivos y todos ellos en almendro, se han creado tres zonas de demarcación -en las comarcas de la Marina Alta y Baixa y en El Comtat- y se ha procedido al arranque y triturado del material infectado y el situado en torno a la parcela afectada. En eso consiste la erradicación, ajustada a la normativa europea y de acuerdo con el Plan de Contigencia de la Comunitat Valenciana. 


En este aspecto, Cebrián ha descartado un debate sobre erradicación-contención respecto a la Comunitat Valenciana, como el que se ha planteado en Baleares, informaron fuentes de la Generalitat valenciana. Al mismo tiempo, se continúa con las prospecciones para detectar la presencia de la bacteria, se inmoviliza el material vegetal en la zona demarcada y se trata con insecticidas las áreas circundantes de los árboles infectados.

Desde el primer momento se ha trabajado en una orden de indemnizaciones a los agricultores afectados por la Xylella, ha explicado la consellera. "No solo por lo que supone de compensación económica", ha especificado, "sino también porque una buena orden de indemnizaciones es un factor de garantía para que el agricultor declare las sospechas o dudas de tener árboles infectados en sus parcelas, y favorecer la colaboración del sector con las administraciones para hacer un seguimiento cercano en el caso de que se vean síntomas". 


En este aspecto ha recordado que se ha encargado un estudio a la Universitat Politècnica de València sobre los criterios de valoración de las indemnizaciones y ha precisado que la Unión Europea excluye el lujo cesante de las indemnizaciones.

De cara al futuro, Elena Cebrián, ha asumido que "debemos llegar a convivir con ésta como se convive con otros plagas". Ha señalado la necesidad de un apoyo más firme por parte del Estado para el IVIA, como laboratorio nacional de referencia, sobre bacterias. "Necesitamos más fondo de sanidad vegetal", ha añadido. El Ministerio ha confirmado un importe global para la Conselleria que es "insuficiente", ya que "si se destina más a la Xylella, se debe reducir el presupuesto para la Queratitis, por ejemplo" ha indicado.


"No podemos financiar nuevas partidas de sanidad vegetal a expensa de las medidas que deben aplicarse contra otras plagas", ha rematado. También ha recordado que el presupuesto para sanidad vegetal de la Conselleria se ha incrementado ya en lo que va de legislatura, pero hay que ir a más.

En referencia directa a los diputados presentes en la Comisión de Agricultura de Corts Valencianes, Cebrián ha pedido apoyo, independientemente del color político, para hacer frente juntos a esta bacteria y ayudar al sector agrario. 


GRUPOS POLÍTICOS


El diputado del PP Juan de Dios Navarro ha apuntado "dudas" respecto a la correcta información a los afectados y ha anunciado que van "a cerrar filas en torno a la conselleria respecto a este problema. Nos hubiese gustado el mismo apoyo de la oposición con la plaga del picudo rojo".

Asimismo, ha preguntado por qué después de arrancados, algunos almendros afectados se dejaron en el suelo. La consellera ha explicado que no se quemaron porque estaban prohibidas las quemas y que "una vez arrancado el árbol, la bacteria muere. Seguimos un criterio técnico y científico".

El socialista David Cerdán ha recordado que, de momento, esta plaga no tiene cura y "no hay más opción que extirpar. Tenemos un modelo político a no seguir, el del picudo rojo, cuando no hubo control de fronteras y se detrajeron fondos del Ministerio para el control de la plaga".

La diputada de Compromís Cristina Rodríguez ha puesto en duda la efectividad de los protocolos de la UE para combatir la plaga, que exige arrancar los árboles en un perímetro de 100 metros, si bien ha considerado que "mientras no haya alternativa se han de cumplir a rajatabla".

Por Ciudadanos, María José García ha cuestionado que los técnicos de la conselleria "entren en propiedades privadas", a lo que Cebrián ha indicado que "la primera obligación de arrancar el árbol es del agricultor, si no lo hace lo ha de hacer la Administración, y no hace falta ninguna autorización, la Ley de Sanidad Vegetal lo dice claramente".

Por último, la diputada de Podemos Beatriz Gascó ha advertido sobre las dificultades de hacer frente a una "enfermedad silenciosa, cuyas evidencias tardan en aparecer y pueden ser confundidas" y ha advertido sobre la necesidad de abordar este problema en terrenos forestales y cultivos abandonados. 


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO