Vino, Cava y otras bebidas

Las bodegas piden la mediación del Mapama para que el Gobierno les deje poner placas solares

jueves, 21 de septiembre de 2017


La Federación Española del Vino (FEV) ha pedido que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente medie ante el de Turismo, Energía y Agenda Digital para modificar la ley sobre renovables que ha bloqueado numerosas instalaciones de placas solares fotovoltáicas en las bodegas.


En rueda de prensa para exponer las prioridades de la FEV para los próximos meses, su director, José Luis Benítez, ha afirmado que "hay casi 100 veces más de lo instalado, lo que se pretende instalar en los próximos años", pero su ejecución dependerá de las facilidades normativas del Gobierno para "autoconsumo".


Ha recordado que este verano enviaron cartas al Ministerio para pedirle su mediación -pero "no hemos recibido aún repuesta"-, por lo que tienen previsto reunirse hoy con la titular del Departamento, Isabel García Tejerina, para ver "si nos echa una mano" dada la importancia que la instalación de placas tiene para la rentabilidad y sostenibilidad de las bodegas y luchar contra el cambio climático.


El nuevo presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel Torres (Bodegas Torres) -que sustituye a Christian Barré, tras el nombramiento de éste como CEO de Havana Club Int en Cuba- ha denunciado que, tras el decreto 900/2015 sobre autoconsumo, "no se ponen placas solares en España", frente al fuerte aumento en Francia, Reino Unido o EEUU donde "se venden en supermercados".


"En 2020, el 50 % de la electricidad en Marruecos se producirá con placas fotovoltáicas", mientras España ha pasado del segundo al décimo puesto mundial en renovables y debe gastar todos los ingresos del turismo, 40.000 millones, en comprar petróleo, ha lamentado.


A su juicio, las placas solares no perjudican a las grandes firmas energéticas como se ha comentado y son la fuente que "más futuro" tendría, ya que "un día de sol cubre las necesidades del Planeta durante mas de un año", y representarían una aportación al negocio, tanto de las eléctricas como de las bodegas.


Por otra parte, Torres ha repasado las principales prioridades de las bodegas a corto y medio plazo, como las barreras y obstáculos comerciales en el exterior o el cambio climático.


Ha avanzado que la Interprofesional del Vino de España lanzará en noviembre una campaña para fomentar el consumo responsable del "vino de todos los días", que se ha perdido en buena medida durante los últimos años, en la que se mostrará que es "compañero ideal para almuerzos" y preparaciones culinarias.


El eje vino-salud será prioritario, y las bodegas conjugarán la divulgación de las bondades del producto entre médicos y nutricionistas -a través de la Fundación para la Cultura del Vino- con la elaboración de un macroestudio epidemiológico de dos años de duración, entre miles de consumidores, para demostrar los efectos saludables, al estilo al "Predimed" realizado en el aceite de oliva.


Torres ha insistido en que el cambio climático "es la amenaza más grande que ha tenido nunca el Planeta" y está impactando en los viñedos con el adelanto de vendimias o la elevación del alcohol.


La adaptación requerirá inversiones en ámbitos como el fomento de energías renovables, la construcción de balsas para acumular aguas invernales con las que regar los viñedos en verano y mallas de protección frente a las granizadas, cada vez más frecuentes, o la puesta en marcha de sistemas e indicadores para evitar las heladas, temas que tratará hoy con García Tejerina.


Luchar contra las barreras comerciales en países asiáticos o EEUU será vital para la FEV, según Torres, quien también pedirá al Ministerio apoyo para situar a los grandes brandies y vinos españoles en el extranjero, especialmente en las cartas de los restaurantes, donde dominan actualmente referencias francesas o italianas.


A preguntas de los periodistas sobre el Brexit, ha asegurado que "por ahora van bien las ventas" a Reino Unido, aunque las bodegas no han podido subir precios y "tenemos menos márgenes".


En su opinión, saldrá de las instituciones de la UE un país, el Reino Unido, que "lo paralizaba todo", y ahora "podremos avanzar en una Europa más fuerte, con más unidad política y financiera, que pueda enfrentarse a los grandes bloques económicos del mundo".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD