Regadíos y Abastecimientos

Castilla-La Mancha denuncia que pozos de sequía de Hellín derivan agua al Campo de Cartagena

jueves, 21 de septiembre de 2017

PozoVegaMediamontajesondeo2FotoMapama


La Junta de Castilla-La Mancha ha denunciado la construcción de pozos de sequía en Hellín (Albacete) cuya agua se estaría derivando a Cartagena (Murcia), después de que los agentes medioambientales hayan detectado que cuatro de los cinco pozos construidos están funcionando.


El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda, ha explicado que los agentes medioambientales se han personado en los sondeos puestos en marcha, han levantado acta y han realizado la correspondiente denuncia.


Además, ha informado de que la situación de estos pozos es conocida por los servicios jurídicos de la propia Consejería y de la Agencia regional del Agua, dependiente de la Consejería de Fomento, y ha subrayado que se ha pedido una reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura, una cita que lleva reclamándose en Juntas de Gobierno de este órgano de planificación.


Ha calificado de "atropello que los recursos subterráneos se aprovechen para estas cosas porque aquí estamos en sequía y también tenemos problemas".


Manuel Miranda ha ratificado que los informes de los agentes medioambientales reflejan que "estos sondeos vierten agua al canal Martínez Parras, donde están ubicados esos pozos y que están funcionando con grupos electrógenos".


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) también había puesto en conocimiento de Agricultura lo que sucedía con estos pozos en la zona de Hellín.


De hecho, desde UPA, su secretario regional, Julián Morcillo, ha anunciado movilizaciones en contra de la apertura de estos pozos en Hellín.


"Tras tres años de sequía hemos llegado a un punto en el que Albacete no puede ni utilizar su reserva para regadíos sociales (10 hectómetros cúbicos) al declararse los acuíferos sobrexplotados, mientras se abren pozos de sequía para trasvasar agua a otras regiones", ha criticado Morcillo.


Ha añadido que desde UPA no van a permitir que les dejen "en secano" porque eso les obligaría a abandonar los cultivos y, ha dicho: "tendríamos que echar el cierre".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD