Naturaleza

El IEO constata el crecimiento de 'oreja de liebre' en el Mar Menor tras desaparecer el 85% de la praderas marina en el verano de 2016

viernes, 22 de septiembre de 2017

MarMenorfondopraderassubmarinas FotoP.GarciaANSE (oct 2016)


Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han constatado el crecimiento de algunas especies vegetales en los fondos marinos del Mar Menor, como el clorófito 'Caulerpa Prolifera', comúnmente conocida como 'oreja de liebre', tras la desaparición en el verano de 2016 del 85 por ciento de las praderas marinas, siendo total a partir de los tres metros de profundidad.


Esta reaparición de especies vegetales en los fondos del Mar Menor puede contribuir a recuperar los mecanismos de control de los nutrientes del agua y los sedimentos.


El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien visitó el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO indicó que “la preocupación de un hábitat tan sensible como el Mar Menor es compartida por el Gobierno regional y el personal del Instituto Español de Oceanografía y ellos mismos han podido comprobar su capacidad de recuperación, aunque queda mucho por hacer y pasa por un mayor conocimiento de la laguna salada”.


De hecho, el Instituto Español de Oceanografía está actualmente realizando un estudio integral del Mar Menor que van a permitir tener un conocimiento profundo del mar y su dinámica de funcionamiento, según apuntaron fuentes del Gobierno regional.


Asimismo, está en fase de contratación con el IEO y la Universidad Politécnica de Cartagena del estudio biogeoquímico de los fondos del Mar Menor en sus distintos compartimentos -sedimentos, agua intersticial y vegetación-, de manera que sea posible identificar indicadores de calidad/salud de dichos fondos, con el fin de poder evaluar los riesgos de liberación de nutrientes y potenciales contaminantes en la columna de agua.


En el encuentro de trabajo y visita al Centro Oceanográfico de Murcia, se abordó la capacidad de respuesta a los cambios que experimenta el medio del Mar Menor, su fragilidad y sensibilidad a las perturbaciones como las altas temperaturas del agua por las olas de calor experimentadas este verano o alteraciones del medio causadas por la actividad humana.


“Con la ayuda de los científicos, seguiremos trabajando para que sea compatible la recuperación integral de Mar Menor con la actividad humana. Ese es el objetivo que mueve al Gobierno regional y a toda la sociedad”, concluyó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.


Entre las funciones del Instituto Español de Oceanografía está el asesoramiento científico de las administraciones en temas relacionados con el estado y explotación de los océanos y los mares costeros, y está estrechamente comprometido con el estudio y conservación del Mar Menor a través del Centro Oceanográfico de Murcia.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO