GASTRONOMÍA

La Escuela de Hostelería de Cáritas acoge hoy VI el Campeonato de Baristas de la Región de Murcia

viernes, 22 de septiembre de 2017


La Escuela de Hostelería Cáritas Diócesis de Cartagena, ubicada en el Convento de las Agustinas descalzas de Murcia, acoge hoy el VI Campeonato Regional de Baristas, una competición organizada por Fórum Café que promueve la cultura del café, el servicio de bebidas con café de más alta calidad y prestigia a la figura del barista como auténtico profesional de la preparación y servicio del café en la hostelería.


A la competición concurren cinco de los mejores baristas murcianos --Rafael Abella, Marcial Bernal, MªAngeles Calzada y Alonso Flores, esponsorizados por Cafés Bernal, y Enrique Domenech esponsorizado por Cafés Barsel--, que lucharan por el título de Mejor Barista de Murcia, que les corona no sólo como mejor especialista de la Comunidad sino que les asegura, además, un lugar en la Final del XII Campeonato Nacional de Baristas que se celebrará en Barcelona, en Abril de 2018


Está previsto que la competición empiece a las 9 de la mañana y se alargue hasta las 2 del mediodía, cuando se conocerán los resultados y se procederá a la entrega de premios. La competición exige un alto grado de técnica y conocimiento del café, un producto que además de en los formatos habituales como el espresso o el cappuccino, los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería.


Así, durante 16 minutos los baristas preparan 4 espressos, 2 cappuccinos arte, 2 bebidas de especialidad con o sin alcohol con la base de café espresso. Estas preparaciones van acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista.


Este tipo de competiciones, que se originaron en los países nórdicos y Estados Unidos, son hoy ya, de gran popularidad en todo el mundo, donde el arte en la preparación del café está cada vez más reconocido, informaron fuentes de la organización del certamen.


En España, Fórum Cultural de Café convoca desde el 2006, el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la décima, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, la más importante del sector en España.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD