Ayudas, financiación e inversión

El BORM publica la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación en el sector agrario

lunes, 25 de septiembre de 2017

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la primera convocatoria de las ayudas para el apoyo a la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.


La línea de subvenciones contará en total con más de 5,6 millones de euros para el desarrollo de proyectos de innovación y “contribuirá a mejorar la competitividad del sector agrario de la Región de Murcia”, señaló la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval. En esta primera convocatoria, el importe de la ayuda es de 4,2 millones de euros.


Con esta nueva línea se van a subvencionar aquellos proyectos piloto o de demostración que pongan en práctica innovaciones procedentes de la investigación o de la aplicación de ideas exitosas en otros sectores o ámbitos geográficos, con el fin de que “contribuyan a mejorar la rentabilidad de las producciones, al tiempo que se protege y conserva el medio ambiente”, explicó Sandoval.


El presupuesto total de esta nueva línea estará cofinanciado en un 63 por ciento por fondos europeos Feader y un 37 por ciento por la Comunidad Autónoma, según explicaron fuentes del Ejecutivo murciano.


La creación y el funcionamiento de los grupos operativos es “una herramienta clave en esta Orden de subvenciones, para atender las necesidades del entorno rural y forestal de la Región de Murcia, fomentando así la participación y el trabajo conjunto entre los diferentes agentes implicados en la mejora de la competitividad y la innovación del sector agrario murciano”, destacó la directora general.


Esta línea de ayudas se enmarca en la Estrategia Europa 2020 ‘Unión por la innovación’, además de que con ella la Consejería de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca participa en la puesta en marcha de la Asociación Europea para la Innovación en Agricultura Productiva y Sostenible (EIP-AGRI), que tiene como objetivo acelerar la implantación de innovaciones en los ámbitos agrario, alimentario y forestal.


Los grupos operativos enmarcados en la AEI-AGRI son un nuevo instrumento cuyo objetivo es acelerar la innovación en el sector agrario, así como su divulgación y diseminación en el territorio, a través de proyectos específicos, con el fin de adaptar la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD