Regadíos y Abastecimientos

La Junta de C-LM traslada a la CHS que los pozos clausurados en Hellín incumplen la normativa de incendios

martes, 26 de septiembre de 2017

PozoVegaMediamontajesondeo2FotoMapama


La Junta de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que los pozos de sequía que se habían abierto en Hellín (Albacete) fueron clausurados por agentes del Gobierno regional porque "incumplían la normativa de riesgo de incendios forestales".


Un normativa que limita una serie de actuaciones en el medio natural, entre ellos la creación de una franja de seguridad de 400 metros de ancho en caso de deflagración, chispas o descargas eléctricas, ha señalado la Junta en un comunicado, que ha pedido a la CHS que "sea más transparente" sobre el destino de los recursos hídricos de los pozos de sequía de la comarca de Hellín.


Ha dicho que la normativa actual "marca una serie de limitaciones en época de peligro alto de incendios, en el medio natural, como la utilización de maquinaria y equipos en los montes, en las áreas rurales situadas en un espacio de 400 metros alrededor de aquellos, en cuyo funcionamiento se genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo gestión de incendios, caza y labores agrícolas".


Y, ha añadido que "esta fue una situación detectada por el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ante los grupos electrógenos utilizados para bombear agua desde Albacete a Murcia".


La Junta también ha lamentado que "la movilización de recursos hídricos hacia la comunidad autónoma de Murcia y la provincia de Alicante se realiza sin que las comunidades de regantes de Albacete obtengan contraprestación alguna cuando han sido numerosas las peticiones de aumento de concesión de agua en esta comarca".


Unos planteamientos que han expuesto el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, en la reunión mantenida hoy en la sede de este órgano de planificación hidrográfica para la cuenca del Segura.


La Consejería de Agricultura ha recordado que las comunidades de regantes de 'Rincón del Moro' y las SAT 'Cañada Macoca" y 'Albatana' "no pueden satisfacer sus necesidades de regadío" debido a la que la propia CHS "ya argumentó que son masas de agua en mal estado cualitativo" cuando son limítrofes al acuífero Mingogil-Villarones, donde se estaban realizando las extracciones.


La Comunidad de Regantes 'Rincón del Moro' tiene otorgada una concesión de agua de 5,6 hectómetros cúbicos, inferior a sus extracciones históricas, estimadas en 6,5 hectómetros cúbicos, cuyas obras fueron declaradas de Interés Nacional para la Transformación de Regadío en la zona de Tobarra.


En el caso de la SAT 'Cañada Macoca', con 380 hectáreas, ha visto reducido su concesión de 1,7 hectómetros cúbicos a 0,9 hectómetros cúbicos y sin tener en cuenta que su plan de transformación no había alcanzado su desarrollo.


Por otro lado, la Junta ha recordado que tras modernizar 1.880 hectáreas en Ontur se concedió un caudal de 1,5 hectómetros cúbicos, es decir, inferior a los 1.000 metros cúbicos por hectárea que marca la propia Confederación Hidrográfica para el riego del olivar.


La Junta, además, ha vuelto a instar a la CHS a que abra una oficina en la cabecera de esta cuenca, al igual que tienen las Confederaciones del Júcar o del Guadiana.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD