Organizaciones agrarias y de productores

COAG pide que la PAC prevalezca sobre Competencia en la cadena alimentaria

miércoles, 27 de septiembre de 2017


La organización agraria COAG ha pedido a todos los grupos políticos de la Eurocámara que los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC) "prevalezcan" sobre las normas de Competencia, porque este reconocimiento supondría un avance para unas relaciones "más justas" entre agricultores y supermercados.


COAG ha remitido a los eurodiputados una carta, con motivo de las negociaciones del llamado "Reglamento Ómnibus" -que incluye cambios sobre la PAC- y que se retoman esta semana en Bruselas con las reuniones a tres bandas de las instituciones de la Unión Europea (UE), según un comunicado.


En la misiva, la organización agraria ha solicitado a los grupos políticos que defiendan "con firmeza" las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo (PE) para que la regulación permita "introducir cambios reales y necesarios en la actual Política Agraria Común (PAC)".


Entre las modificaciones, COAG se ha referido a la enmienda que establece la prevalencia de los objetivos de la PAC sobre las normas de Competencia, porque si se aprueba "sería un primer paso decisivo para mejorar los ingresos de los agricultores y estabilizar sus rentas".


A su juicio, es "una forma de avanzar en una regulación más justa que evite la posición de dominio de gran distribución e industria asociada en la cadena agroalimentaria".


También ha solicitado el reconocimiento de las zonas de pastoreo como perceptoras de ayudas, porque "permitiría reconocer y valorar el uso agrícola de unos territorios generalmente marginados y apoyar actividades ganaderas sostenibles".


Por otro lado, ha defendido la potenciación de la figura de agricultor activo.


Sin embargo, ha rechazado una propuesta que da la posibilidad de desviar fondos públicos a aseguradoras privadas para establecer pólizas de precios y rentas, pues por la experiencia en otros países "no dan estabilidad a las explotaciones", según el comunicado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD