Salud

Sector, Ministerio y abuelos promueven en el cole tomar leche al detectar un descenso de consumo entre los niños

jueves, 28 de septiembre de 2017

BurgazDadelosLcteosenlaEscuelaFotoMapama


El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Burgaz, ha mostrado su preocupación por la bajada del consumo de leche y ha defendido el compromiso del Departamento para mejorar las ingestas en escolares.


Así lo ha asegurado en declaraciones a Efeagro tras participar hoy en el colegio La Inmaculada Marillac de Madrid en la presentación de la campaña de la Interprofesional láctea (Inlac) -"Compartiendo lo auténtico"- con motivo del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, que se celebra hoy.


Burgaz ha subrayado el compromiso del Gobierno con el consumo de leche y lácteos en los colegios a través de diversas campañas de promoción, que cuentan con financiación nacional y comunitaria.


Según ha señalado, estas acciones demuestran la preocupación del Mapama por "acercar al niño a un consumo normal y cotidiano" de estos productos.


En su intervención en la presentación de la iniciativa, ha incidido en la "preocupación" que supone saber que la ingesta de leche ha descendido progresivamente en España en los últimos años, aunque ha puntualizado que es un problema propio de los países desarrollados, especialmente en los del entorno europeo.


Por ello, Burgaz ha justificado la "importante dotación económica" con la que suelen contar las acciones y programas de fomento del consumo de leche.


Según sus datos, actualmente cada español consume de media unos 70 litros de leche y 40 kilos de lácteos al año, que "es muy poco" aunque "pueda parecer que no lo es".


En el acto -junto a niños de 4º, 5º y 6º de Primaria del centro escolar-, ha participado el representante de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) Óscar Hernández, quien ha explicado a los niños la importancia de consumir lácteos todos los días.


Hernández les ha señalado la conveniencia de que ingieran tres o cuatro dosis de leche o lácteos diarios porque les hará "más fuertes, sanos e inteligentes".


Por su parte, la catedrática de Nutrición Rosa María Ortega ha resaltado que sin la presencia de lácteos es "difícil estar bien alimentado" por su aporte en calcio, vitaminas y minerales.


Según Ortega, el 40 % de los niños españoles no consumen ni dos raciones al día y siete de cada diez no ingieren la cantidad de calcio recomendada.


En un comunicado, el presidente de Inlac, José Armando Tellado, ha pedido a las autoridades y administraciones que incrementen la presencia de estos alimentos en las escuelas y contribuyan así a la ingesta mínima recomendada.


A su juicio, esto le enseña a los escolares "buenos hábitos alimentarios, lo que contribuirá a mejorar su dieta y calidad de vida".


En la presentación han participado la Asociación de Abuelos y Abuelas de España y al exfutbolista del Real Madrid Amancio Amaro ya que el objetivo, según Inlac, es recordar a los alumnos la importancia de mantener un alimentación saludable y variada, junto a un estilo de vida activo, donde prevalezcan los juegos y el deporte en la calle, como hacían los abuelos.


El futbolista les ha aconsejado "no tantas horas sentados frente a la consola o la televisión", y salir a la calle para "jugar con los amigos".


El presidente de la Asociación de los Abuelos y Abuelas de España, Francisco Muñoz, les ha explicado que antes era usual que los abuelos y los padres diesen a sus nietos este tipo de producto alimenticio antes de ir a la cama, y les ha animado a jugar como ellos lo hacían, con actividades "sencillas y divertidas".


El acto, de hecho, ha finalizado con los escolares jugando a la peonza, el pañuelo, las chapas o la rayuela en el patio de su colegio tras desayunar lácteos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD