Sureste

Detenidos en Totana gerentes de una empresa por irregularidades en la contratación de trabajadores extranjeros

lunes, 2 de octubre de 2017



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con funcionarios de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de la Comunidad Autónoma, ha desarrollado la operación ‘Abandonado’, una investigación que ha culminado con la detención de dos personas, gerentes de una empresa ubicada en el municipio de Totana, como presuntas autoras de delito contra el derecho de los trabajadores, por tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral.


La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la atención sanitaria prestada en un Centro de Salud de Totana, a un ciudadano marroquí que había acudido tras haber sufrido un accidente laboral, consistente en un corte en el rostro con una herramienta tipo radial.


Al parecer, el paciente acudió solo y no presentó documentación que acreditase su legal estancia en territorio nacional, por residencia o trabajo.


Con esta información, la Benemérita inició las labores necesarias para la identificación de la víctima, así como de la empresa donde, supuestamente, se había producido el accidente, lo que resultó positivo al averiguar que se trataba de una mercantil, con sede en Totana, dedicada a la reparación de remolques y semirremolques de vehículos pesados.


Los investigadores, en colaboración con funcionarios de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, coordinaron un dispositivo de inspección, ante las sospechas de que se pudiera estar cometiendo un delito contra el derecho de los trabajadores.


Un equipo, formado por miembros del Cuerpo e inspectores, se desplazó hasta la nave industrial donde supuestamente se había producido el accidente, para realizar una inspección. Tres de los trabajadores carecían de permiso de residencia o trabajo


La visita se saldó con la identificación de 15 trabajadores de distintas nacionalidades, entre los que se encontraban cuatro ciudadanos marroquíes que carecían del correspondiente contrato laboral, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Tres de éstos, además, no poseían permiso de residencia o trabajo.


La operación ‘Abandonado’ ha culminado con la detención de los dos gerentes de la mercantil –uno de ellos con un abultado historial delictivo por delitos de la misma naturaleza–, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito contra el derecho de los trabajadores, por tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral.


Los arrestados –varones, de nacionalidad española, de 23 y 45 años, vecinos de los municipios almerienses de Huércal Overa y Velez Rubio– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia). Además, se han tramitado los correspondientes expedientes sancionadores, a la vista de las distintas infracciones administrativas detectadas.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO