Frutos secos, cereales y legumbres

La Comunitat Valenciana autoriza la quema de paja en la mitad de las 15.000 hectáreas de arroz existentes

lunes, 2 de octubre de 2017


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural acordó ayer con representantes de las organizaciones agrarias y del sector arrocero autorizar la quema de la paja en alrededor del 50 % de las casi 15.000 hectáreas de la superficie de arroz existentes.


Inicialmente la Conselleria había planteado restringir al 33 % de la superficie la referida fórmula para eliminar el sobrante del cultivo, ha informado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en un comunicado, y este acuerdo entre Conselleria y agricultores supone una reducción de más de la mitad de quemas con respecto al año pasado.


El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, ha asegurado que la quema es un actividad "excepcional" que solo se da en aquellas zonas donde el nivel de fisiopatías es alto y también hay especial dificultad de los otros métodos como la recogida, dadas las condiciones físicas.


Àlvaro ha ratificado la "apuesta decidida de la Conselleria" para llegar hasta la "total retirada de paja" y ha avanzado que se facilitarán "puntos de recogida" para los agricultores.


El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha dicho por su parte que la quema generalizada "no es necesaria y no tiene sentido", pues se debe buscar el equilibrio entre la sanidad vegetal y la calidad del aire.


AVA ha valorado en "términos positivos" el acuerdo alcanzando hoy entre la Conselleria de Agricultura y las organizaciones agrarias, las cooperativas y las comunidades de regantes en torno a la quema de la paja del arroz.


Tras las "críticas del sector a las limitaciones que inicialmente pretendía imponer la Generalitat", las partes implicadas en el debate han llevado a cabo hoy una "larga negociación" que ha culminado con una solución consensuada que "si bien no es la panacea para nadie, sí nos parece una salida aceptable para todos", ha destacado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.


El acuerdo contempla también que en el resto del territorio arrocero los propietarios de las explotaciones podrán solicitar a partir del 1 de noviembre un permiso para proceder a la quema de la paja.


La Conselleria estudiará caso por caso si la autoriza en función de criterios sanitarios del cultivo basados fundamentalmente en la existencia de fisiopatologías como la anoxia.


Aguado ha valorado "la actitud dialogante y abierta a la negociación que han mostrado los dirigentes de Agricultura y Medio Ambiente". "Se ha buscado un punto de encuentro y eso es bueno a la hora de evitar tensiones y buscar el menor perjuicio posible", ha aseverado.


No obstante, ha dicho que a partir de ahora van a estar "muy atentos" a los términos en los que se materializa el acuerdo y ha pedido que para los próximos años se encuentre "de una vez por todas" una solución definitiva a este problema. "A los agricultores tampoco nos gusta el humo, pero ahora mismo no existen mejores alternativas", según Aguado.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD