Tecnología

Automatizan el cálculo de necesidades hídricas a través del procesamiento de imágenes en la nube

martes, 3 de octubre de 2017

ParmetrocultivosUPCTFotoUPCT


Un nuevo parámetro, el diámetro efectivo de la planta, permite mejorar la precisión del cálculo de las necesidades hídricas de cultivos hortícolas de hoja ancha a través del procesamiento de imágenes en la nube, según la tesis del nuevo doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Manuel González Esquiva.


La investigación, dirigida por José Miguel Molina Martínez, del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT, y codirigida por Antonio Ruiz Canales, de la Miguel Hernández, y Ginés García Mateos, de la Universidad de Murcia, propone un conjunto de bajo coste de equipos de hardware y programas de software para la monitorización remota y el procesamiento automático de las imágenes para calibrar el estado de los cultivos.


De esta forma, se puede automatizar la captura y envío de imágenes desde módulos económicos de cámaras a un servidor seguro en la nube en el que un algoritmo calcula automáticamente la evapotranspiración del cultivo a partir de su cobertura vegetal, informaron fuentes de la UPCT. Una vez estimado el balance hídrico, sería posible también una interacción virtual con las instalaciones de riego.


La tesis, desarrollada en el programa de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) de la UPCT, se enmarca en la línea de los trabajos de la ‘spin off’ Telenatura, que ha patentado otros sistemas para medir las necesidades hídricas de las plantaciones agrícolas. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO