Ganadería y Pesca

España solicitará un “incremento sustancial” de las posibilidades de pesca del atún rojo

miércoles, 4 de octubre de 2017



El secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, ha asegurado que España solicitará un “incremento sustancial” del TAC (Total Admisible de Capturas) de atún rojo del Atlántico para el próximo año, ya que los informes científicos señalan una recuperación de esta especie.


Alberto López-Asenjo hacía estas declaraciones tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera, en el que se han abordado los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. 


Entre estos asuntos se encuentra fijar una posición común de cara a la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará en noviembre en Marrakech, donde se decide el reparto de capturas de atún rojo.


Según ha expresado el secretario general, “nuestra convicción es que el recurso se ha ido recuperando” y, por lo tanto, se debe reconocer el esfuerzo que han hecho los pescadores en los últimos años con un incremento sustancial de las capturas de esta especie.


En concreto, López-Asenjo ha comentado la posibilidad de que estos incrementos sean del 20%, aunque “creemos que hay una base realista” para que se pueda superar esta cantidad, informaron fuentes ministeriales.


Por otra parte, López-Asenjo ha comentado que el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatirá también sobre las cuotas de pesca en el mar Báltico, para especies como la bacaladilla, el bacalao ártico y otros productos.


En este contexto, López-Asenjo ha precisado que, aunque España no tiene un interés directo porque no participa de estas pesquerías, “si buscamos que haya una coherencia en los criterios científico, técnico y social que se están aportando aquí y las discusiones que vamos a tener en las próximas semanas, sobre el reglamento de tacs y cuotas para especies de utilidad para la flota española”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD