Ganadería y Pesca

IRTA crea un prototipo de vacuna contra algunas cepas de la Peste Porcina Africana

miércoles, 4 de octubre de 2017


Una investigación del Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) ha desarrollado un prototipo de vacuna efectiva contra algunas cepas de la Peste Porcina Africana (PPA), entre ellas la que está actualmente circulando en Europa, la denominada Georgia 2007/01.


La institución ha informado en un comunicado de que la investigación se centró en la modificación de la cepa virulenta BA71, mediante la eliminación de un único gen para transformarlo en un virus atenuado (BA71_CD2) que puede utilizarse para vacunar y proteger a los cerdos, de forma experimental, tanto frente a la cepa virulenta de la que procede como frente a otras.


De los resultados obtenidos, se concluye que el uso de una dosis adecuada de este virus atenuado protege a los cerdos de una forma 100 % efectiva frente a un virus coetáneo del BA71, el E75 (descubierto en España en 1975).


Tras alcanzar esos logros, los investigadores se propusieron avanzar más y averiguar si el prototipo vacunal era efectivo contra la cepa Georgia 2007/01.


Según han detallado, los resultados obtenidos de este experimento fueron "impresionantes", pues "todos los animales" que recibieron la dosis adecuada de BA71_CD2 sobrevivieron a la infección con la cepa Georgia 2007/01.


Para los expertos, los resultados "van más allá" de poder demostrar una protección frente a Georgia 2007/01, a la que ya comienzan a aparecer otros prototipos experimentales, sino que abren la posibilidad de poder proteger contra virus muy distintos con una sola vacuna.


A pesar de los "buenos" resultados, algunos de los animales vacunados mostraron ciertos niveles transitorios de virus en sangre y en secreciones nasales, lo que impide asegurar al 100 % su inocuidad en campañas masivas de vacunación en el campo.


Por lo tanto, el reto "principal" se centra ahora en intentar mejorar la bioseguridad de la vacuna y mejorar los métodos diagnósticos que hagan posible diferenciar con facilidad a los animales que han sido vacunados de los que se han infectado de forma natural. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD