Ciencia

El IMIDA presenta en Italia nuevas variedades de uva de mesa sin semillas desarrolladas con ITUM

jueves, 5 de octubre de 2017


Una representación española, encabeza representantes del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), que dirige el proyecto de obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semillas desarrollado conjuntamente con  sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), participa en el ‘VIII Simposio Internacional de uva de mesa’, que se celebra en la ciudad italiana de Foggia, del 2 al 7 de octubre.


Estas nuevas variedades aportan resistencias a algunas enfermedades, lo cual permite reducir de forma significativa los tratamientos fitosanitarios.


En este encuentro, de carácter bianual, asisten productores e investigadores de los cinco continentes, para mostrar los avances generados en las técnicas de producción, defensa fitosanitaria de los cultivos y obtención de variedades, entre otros aspectos. En concreto, intervienen investigadores de Chile, Australia, Perú, Sudáfrica, China y Estados Unidos, entre otros. 


La Región de Murcia ha conseguido un elevado grado de tecnificación en este cultivo, y es "un referente mundial en el manejo eficiente del riego y de las estrategias de reducción de las aplicaciones fitosanitarias mediante la implantación generalizada de los sistemas de control biológico y tecnológico", según destacaron fuentes de la consejería.


Este proyecto se desarrolla en colaboración con un grupo de empresarios de la Región dedicado a la obtención de nuevas variedades de uva de mesa (ITUM), para lo cual han establecido un programa de mejora genética.


La delegación murciana está formada por más de 50 personas, entre empresarios de uva de mesa y técnicos, encabezados por el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, quien ha aprovechado su estancia en Foggia para visitar la zona donde se detectó el primer foco de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’, que ataca entre otras especies a la vid, a fin de comprobar las actuaciones que llevan a cabo las autoridades regionales italianas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD