Tecnología
Agricultura destaca la teledetección como una herramienta "clave y esencial" para hacer más competitivo al sector agroalimentario regional

Murcia muestra su liderazgo acogiendo el XVII Congreso de la Asociación Española de Teledetección

jueves, 5 de octubre de 2017



El Auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia acoge el  XVII Congreso de la Asociación Española de Teledetección, que se inició ayer y se celebra hasta el 6 de octubre, coincidiendo con la ‘Semana Mundial del Espacio’, con la asistencia de unas 200 personas, y la elaboración de una publicación que recoge los 119 trabajos presentados.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, dijo que “la teledetección se ha convertido ya en una herramienta clave y esencial para hacer cada vez más competitivo el sector agroalimentario regional”, y que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) la emplea en diversas líneas de trabajo.


Jódar señaló que “la investigación y la transferencia de conocimiento son ejes fundamentales para el crecimiento económico y social de la Región, por lo que desde el Gobierno regional vamos a seguir apostamos por nuestros investigadores, por facilitar el desarrollo y por potenciar la innovación para hacer un sector agroalimentario más productivo, más competitivo y que genere más empleo de calidad”.


El consejero destalló que en “la Región de Murcia la teledetección se está centrado en la agricultura, en los recursos hídricos y en el medio ambiente”. En este sentido, explicó que se trabaja con ella en el servicio de mantenimiento y control de ayudas comunitarias; en el servicio de estadística agraria y el registro vitícola; en la evaluación de daños en explotaciones agrícolas que han sido afectadas por inundaciones, sequía, pedrisco o heladas, principalmente en cítricos y frutales de hueso.


Además, el IMIDA colabora con seis empresas de base tecnológica en el desarrollo de drones (aéreos, flotantes y submarinos) para poder obtener imágenes y datos de profundidad y calidad de las aguas de manera rápida, más económica y con gran resolución espacial y temporal. Asimismo, se está aplicando al seguimiento de la calidad de las aguas en el Mar Menor.


El IMIDA también desarrolla ensayos de seguimiento del estado hídrico de las plantas, a través de imágenes de satélites y de drones y tiene en marcha un trabajo relacionado con la actualización de la capacidad de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para cuantificar el volumen de agua que pueden almacenar o laminar en caso de lluvias intensas.


El consejero incidió en que la aplicación sobre la agricultura “está siendo muy importante”, y destacó que “se está trabajando en el desarrollo de servicios de monitorizaciónque permitan informar al sector agrario de las condiciones climáticas de interés agrícola, con el fin de ser más eficientes en el uso de los recursos hídricos”.


PROGRAMA


Para el congreso, que reúne a cerca de 200 personas, se ha elaborado una publicación que recoge los 119 trabajos presentados. De ellos, 74 se presentarán como comunicaciones orales a lo largo de las 16 sesiones científicas programadas y 45 como comunicación en formato póster.


Asimismo, se desarrollarán dos cursos; siete conferencias (ofrecidas por expertos nacionales e internacionales); 12 presentaciones de expertos dedicadas al programa ‘Copernicus’, coordinados por el Instituto Geográfico Nacional y en las que se tratan diferentes aspectos relacionados con el desarrollo y la transferencia de servicios en España, y 12 presentaciones técnicas de empresas.


Kuolin Hsu, del Centro de Hidrometeorología y Teledetección de la Universidad de California (CHRS),impartirá una conferencia sobre la estimación de precipitaciones usando satélites y observaciones en tierra en aplicaciones hidrológicas, un estudioque ha contadocon financiación de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia-Fundación Séneca, con cargo al Programa ‘Jiménez de la Espada’ de movilidad investigadora, y la Universidad Politécnica de Cartagena.


El Congreso Nacional de Teledetección se celebra hasta el 6 de octubre, coincidiendo con la ‘Semana Mundial del Espacio’, que declaró la ONU en 1999 para conmemorar el 4 de octubre de 1957, fecha en que se lanzó al espacio el primer satélite artificial de observación de la Tierra, el Sputnik I, que abrió el camino para la exploración del espacio. Además, el 8 de septiembre de 2017 se ha celebrado también el 50 aniversario del Centro Europeo de Operaciones Espaciales.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD