Naturaleza

Liberan una tortuga boba que llegó en verano al Centro de Recuperación de El Valle con graves lesiones

lunes, 9 de octubre de 2017

RosauroliberacintortugabobaFotoCARM


La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha liberado en las Islas Hormigas un ejemplar de tortuga boba, ‘Caretta caretta’, que este verano apreció en la playa Punta Algas de San Javier con graves lesiones y que ha sido tratada en el Centro de Recuperación de El Valle.


La directora general de Medio natural, Consuelo Rosauro, y la Brigada Marítima del Cuerpo de Agentes Ambientales que presta servicio en el Reserva Marina de Cabo Palos-Islas Hormigas han sido los encargados de liberar este ejemplar, la tercera tortuga marina que ha logrado recuperarse completamente tras ser tratada en El Valle.


En concreto, el pasado 11 de agosto el ejemplar reintroducido en el medio natural llegó al Centro de Recuperación con un cuadro traumático, debido a la presencia de una herida por objeto punzante (anzuelo) en el ojo derecho y un anzuelo de pesca deportiva clavado en la aleta izquierda, así como amputación parcial de la aleta derecha, que ya está cicatrizada.


El equipo del Centro procedió a la retirada del anzuelo, cura y tratamiento antibiótico, antiinflamatorio y rehidratación del animal, hasta conseguir que el ejemplar juvenil de tortuga boba esté en un estado corporal óptimo para poder realizar su liberación.


Asimismo, a la tortuga se le ha implantado un microchip subcutáneo que permitirá identificar al animal de manera individual en caso de ser recapturado en algún momento de su vida. “Este microchip nos podría permitir recopilar importante información acerca de aspectos tales como demografía, movimientos y amenazas globales que afectan a la tortuga boda, factores estos de vital importancia para su conservación”, indicó la directora general de Medio Natural.


Fuentes de la consejería recordaron que la tortuga boba es una especie catalogada como vulnerable, según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.


La Dirección General de Medio Natural es la competente para gestionar la red de varamientos de cetáceos y tortugas marinas de la Región de Murcia, en la que intervienen varios servicios de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente como el Centro de Coordinación Forestal, Agentes Medioambientales, Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle y técnicos de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.


Las actuaciones que se desarrollan en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle están cofinanciadas con fondos europeos Feder e integradas en el Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la red Natura 2000 de la Región de Murcia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD