Regadíos y Abastecimientos

Los ciudadanos pueden decidir el destino de un millón de euros de los Presupuestos Participativos para modernización de regadíos

lunes, 9 de octubre de 2017



Los ciudadanos podrán decidir el destino de un millón de euros para proyectos de modernización en infraestructuras de agua a través de la consulta pública de los Presupuestos Participativos, según destacó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, en la presentación en Lorca de los proyectos dirigidos a este sector.


“Queremos seguir involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones para que sean ellos quienes, de forma directa, puedan decidir a qué se destina una parte del presupuesto. Los ciudadanos son los que mejor saben qué hacer con su dinero”, apuntó la consejera portavoz.


En concreto, en el área modernización en infraestructuras de agua, una de las novedades de los Presupuestos Participativos de este año, han participado 21 entidades con sus propuestas, de las cuales finalmente se han seleccionado diez para formar parte de la consulta pública.


Las iniciativas seleccionadas, que disponen de una dotación máxima de 1.000.000 euros, están relacionadas con la realización de auditorías energéticas en comunidades de regantes (375.000 euros), la sustitución de grupos de bombeo de gasoil por otros que utilicen energías renovables (125.000 euros), y la mejora del regadío tradicional (300.000 euros), según los datos facilitados por el Gobierno regional.


También la cubrición de balsas con cubierta flotante convencional o fotovoltaica (300.000 euros), formación de un experto en auditorías energéticas en las comunidades de regantes (25.000 euros) y en gestión integral (25.000 euros), implementación de sistemas de desnitrificación de retornos de riego o salmueras de rechazo (125.000 euros), embalses de almacenamiento de agua para regadío (375.000 euros), mejora de conducciones de riego obsoletas (125.000 euros) e instalaciones fotovoltaicas para alimentación de bombeos (125.000 euros).


“Los proyectos seleccionados contribuirán a seguir potenciando la optimización, la sostenibilidad y la gestión eficaz de los recursos hídricos para que la Región de Murcia sea un referente mundial en la gestión de agua”, destacó la consejera portavoz.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD