Frutas y Hortalizas

Proponen en el Congreso un plan estratégico para ordenar la oferta y la demanda de las frutas de hueso

lunes, 9 de octubre de 2017


El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una PNL en la que defiende actuaciones de apoyo al sector de frutas de hueso y pepita, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como la elaboración de un plan estratégico para "reequilibrar" la oferta y la demanda.


En la PNL, a la que ha tenido acceso a EfeAgro, se pide que el Congreso inste al Gobierno a que, en el marco del grupo de trabajo comprometido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con el sector, que inicia su actividad este otoño, se elabore el citado Plan, consensuado, que recoja la aplicación de medidas estructurales y de gestión efectivas.

Entre otras medidas, el PP aboga, asimismo, por potenciar la organización interprofesional de la fruta de hueso de ámbito nacional; y estudiar la reducción de módulos aplicables a la declaración del IRPF para los productores de frutas y hortalizas.

El grupo parlamentario del PP también defiende el establecimiento de un plan de control específico para el sector de las frutas y hortalizas y un seguimiento del cumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En la exposición de motivos, el PP recuerda los problemas de mercado, ya que Rusia ha ampliado el veto a las frutas y hortalizas europeas, entre otros productos, hasta diciembre de 2018 y ha insinuado que el veto estará en vigor, al menos, hasta el año 2020.

A esto añade que, durante los últimos años, "se observa una producción con tendencia a la baja en fruta de pepita, y, por contra, una tendencia al alza en fruta de hueso, especialmente en melocotón y nectarina", añade la Proposición No de Ley.

Así, los niveles de producción de fruta de hueso, que en 2016 se situó en casi 2,8 millones de toneladas, un 7 % inferior a 2015 pero un 4 % por encima de la media del último lustro, "ha recuperado niveles de producción en la campaña 2017, generando un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda".

La producción de fruta de pepita se sitúa fundamentalmente en Cataluña con el 48 %, seguida de Aragón con el 15 %, Galicia con el 13 %, y La Rioja con el 7 %, recoge el documento.

Por su parte, la producción de fruta de hueso se concentra en Murcia, productora con el 23 % (melocotón, nectarina, ciruela y albaricoque), seguida muy de cerca por Aragón y Cataluña, en torno al 22 % (ambas por el melocotón y nectarina), Extremadura con el 15 % (cereza y ciruela) y Andalucía con el 10 %. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD