Agricultura ecológica

La superficie ecológica de hortícolas ha aumentado un 68% en Almería desde 2015

martes, 10 de octubre de 2017

Hortalizas ecologicasFotoGeneralitatvalenciana


La superficie de cultivo de hortalizas ecológicas ha aumentado un 68 por ciento desde 2015 en Almería, provincia que es actualmente la que mayor extensión dedica a este cultivo, superando las 2.700 hectáreas. 


Así lo puso de manifiesto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha valorado la clara apuesta de los agricultores de Almería por la sostenibilidad y ha animado a los profesionales del campo a mantener y potenciar las "cualidades diferenciales que han sido nuestra fortaleza, como el control biológico, que ha supuesto un salto cualitativo para nuestros productos". 


Asimismo, ha resaltado el papel de los invernaderos, que gastan un 40% menos de agua que el mismo cultivo al aire libre y contribuyen a luchar contra el calentamiento global al reflejar la radiación solar (efecto albedo).


El representante del Gobierno andaluz ha intervenido en el foro 'Futuro de la agricultura almeriense' organizado por La Voz de Almería y patrocinado por Cajamar, en el que ha comentado que para "empujar el techo de la agricultura almeriense hacia arriba" hay que consolidar lo que tenemos, con el recurso del agua como factor limitante; invertir, mejorar en competitividad y ampliar mercados. 


"Almería ofrece un ecosistema ideal para el desarrollo del negocio agroalimentario" con un potente sector primario y una industria dinámica que cuenta además con un "entorno de estabilidad política y apoyo público decidido para este sector estratégico", ha recalcado. Asimismo, el consejero ha afirmado estar seguro de que "nuestra agricultura, con su particular tecnología y eficiencia, seguirá jugando un papel destacado en la producción de alimentos en el futuro".


Sin embargo, como ha explicado Rodrigo Sánchez, también es cierto que existen "tres factores clave" que condicionan el crecimiento de este sector, "sobre todo en términos de valor". El consejero se ha referido así al agua, el mercado y el transporte.


FALTA DE AGUA 


Con respecto a la falta de recursos hídricos, Sánchez Haro ha lamentado que Almería tiene un déficit estructural de alrededor de 170 hectómetros cúbicos, muchos de sus acuíferos están sobreexplotados y sufre períodos de sequía recurrentes, pero esto "se podría solucionar con las infraestructuras previstas y decisiones políticas que corresponden en su mayoría al Estado". 


El consejero ha recalcado que "si se ejecutaran las obras que faltan y las desaladoras alcanzasen el 100% de su capacidad, se solucionaría el déficit para riego de Almería, por eso pedimos al Estado que asuma su responsabilidad y ejecute las obras pendientes". 


A esta solicitud se suma se reclamación de que el Ministerio autorice el trasvase a los regantes del Almanzora "mientras haya agua en el Negratín" para que éstos puedan realizar riegos de emergencia, según indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Por parte de la Consejería, "también asumimos el compromiso de realizar las depuradoras de Mojácar, Antas, Huércal-Overa y Níjar, y estudiar la viabilidad de la nueva desaladora de iniciativa privada para el Levante". Además, ya se han realizado otras actuaciones como la depuradora de El Bobar (más de nueve millones de euros) o la autorización temporal para aportar agua a la Vega de Almería de las desaladoras de Carboneras y de la capital.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD