Comercio Exterior e Interior

La CE afirma el caso fipronil muestra "vulnerabilidad" ante acciones ilegales

martes, 10 de octubre de 2017

HuevosenvasesFotoAsprhuweb


El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó hoy que el caso de los huevos contaminados con fipronil reveló "vulnerabilidad" ante acciones ilegales y mostró el "trastorno" que pueden provocar "las acciones fraudulentas" en la Unión Europea (UE).


"El incidente del fipronil", afirmó el comisario a los ministros de Agricultura y Pesca reunidos hoy en Luxemburgo, reveló "cuán vulnerables podemos ser a las acciones ilegales de personas deshonestas y el coste del trastorno que estas acciones fraudulentas pueden causar".


Sin embargo, Andriukaitis celebró que el asunto "no haya tenido un impacto significativo en la salud pública".


Tras la reunión de alto nivel entre los representantes de los países que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, en la que se pactaron una veintena de medidas para reforzar la acción comunitaria contra fraudes alimentarios, el comisario afirmó que "el trabajo está en proceso" y que "aún queda mucho por hacer para poner las acciones en práctica".


Andriukaitis afirmó que la CE ha identificado la necesidad de "introducir medidas estratégicas y sistemáticas de seguimiento para fortalecer" el sistema, y está revisando, entre otras cuestiones la comunicación entre los Estados y la Comisión.


"También tenemos que asegurar una respuesta coordinada de la gestión de riesgos a nivel europeo", subrayó.


El comisario consideró "vital" que el impacto mediático del caso de los huevos, que estalló a principios de agosto, cuando Holanda y Bélgica recomendaron a los consumidores retirar ciertas partidas de huevos, sirva para asegurar una "mayor coordinación" del sistema.


Aunque Holanda y Bélgica lo notificaron en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) a finales de julio, la detección de la sustancia, prohibida a nivel europeo en la cadena alimentaria, se produjo varios meses antes.


Las medidas pactadas en septiembre contemplan desde la posibilidad de establecer un funcionario responsable de seguridad alimentaria en los Estados miembros hasta ejercicios para probar las capacidades de los países ante crisis.


Estos asuntos, explicó el Comisario, se debatirán en una conferencia organizada por la presidencia estonia del Consejo sobre los sistemas de información y las soluciones digitales en el sector de alimentos y plantas, el próximo 26 de octubre en Bruselas 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD