GASTRONOMÍA

La Región de Murcia estrena espacio propio en San Sebastian Gastronomika para mostrar sus '1.001 sabores'

miércoles, 11 de octubre de 2017


La Región de Murcia participa por primera vez con espacio propio de degustación e información en ‘San Sebastian Gastronomika’ para mostrar sus ‘1.001 sabores’, dentro de las acciones de promoción del Plan de Turismo Gastronómico.


En concreto, en esta importante feria internacional, el chef murciano Estrella Michelín, Pablo González Conejero, realizará el taller ‘Salazones con mucho Arte’ y el creativo Jorge Martínez presentará el documental ‘El Origen. Un homenaje a la sumillería a través del territorio’, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla.


El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que “una de las líneas estratégicas del Gobierno regional es convertir la gastronomía de la Región en un producto turístico transversal y en un referente internacional que genere empleo, desarrollo económico y riqueza. Para contribuir a ello se estableció una hoja de ruta específica que promovía la asistencia a más ferias y foros de difusión especializados como San Sebastian Gastronomika”.


Así, la Región ofrecerá en el stand del Palacio Kursaal, durante los tres días de certamen, degustaciones de sus ‘1.001 sabores’ como el café asiático, zumos ecológicos, vermouth, quesos, almendra marcona, chato murciano, aceites, garum, caviar, crujientes de pimentón, mermeladas, aceitunas y caramelos, así como vinos de las denominaciones de origen regionales, ente otros productos de calidad producidos en Murcia y base de la gastronomía regional.


Ayer intervino en el stand regional el cocinero Firo Vázquez, del restaurante El Olivar, que elaboró y ofreció degustaciones de cucuruchos comestibles rellenos de cous cous, verduras de la huerta y salazones.


El cocinero Pablo González Conejero, de La Cabaña, condujo posteriormente un taller que tuvo al mújol del Mar Menor como protagonista. Los asistentes, con un aforo limitado de 80 profesionales que se ha agotado, pudieron conocer y degustar elaboraciones con salazones a distintas curaciones, lo que servirá para destacar una de las especialidades más antiguas de la gastronomía adaptada a la modernidad.


Además, el creativo Jorge Martínez presentó el documental protagonizado por dos sumilleres de restaurantes con Estrella Michelin y de origen murciano. Durante el acto, y como apoyo a la D.O. Jumilla con la formación de nuevos profesionales, se anunció la creación de una beca para jóvenes sumilleres en el Basque Culinary Center, donde se contó con la presencia del director del este centro universitario situado en San Sebastián, Joxe Mari Aizega.


Celdrán destacó que la presencia de la Región en este certamen, que el año pasado reunió 150 expositores de 45 nacionalidades, más de 1.500 congresistas y alrededor de 13.000 visitantes, “supone una auténtica reivindicación de la cocina murciana, con presencia de algunos de sus mejores cocineros y de sus productos estrella”.


El Plan de Turismo Gastronómico impulsado por la Comunidad tiene como objetivo hacer de la gastronomía un elemento central para la elección del destino, así como que se asocie la Región a la buena mesa y a una gastronomía variada, saludable y de calidad, basada en el producto de la tierra, la huerta y el mar, informaron fuentes del Ejecutivo murciano.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD