Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos
Agricultura mantiene el sistema de control y seguimiento para impedir que la bacteria llegue a los cultivos de la Región

El laboratorio Agroalimentario procesa más de 800 muestras para detectar 'Xylella', principalmente en cítricos, almendros y ornamentales

miércoles, 11 de octubre de 2017



La información, la formación y los intensos trabajos de coordinación que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca lleva a cabo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y con el sector posibilitan que los cultivos de la Región de Murcia no estén afectados por la bacteria ‘Xylella fastidiosa’, según dijo el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González Zapater.


El director, que inauguró la jornada técnica agroalimentaria sobre la ‘Xylella fastidiosa’, apuntó que “este encuentro es una acción más que contribuye a seguir ahondando en el objetivo de aportar conocimiento e informar al sector agrario, para que tenga toda las claves y pueda actuar de forma rápida en la detección, eliminando así cualquier brote del material vegetal infectado”.


González Zapater afirmó que esta bacteria “constituye una amenaza para algunos de los principales cultivos de la Región”, como el olivo, el almendro, la vid, los frutales de hueso o los cítricos, así como distintas especies forestales de interés ecológico o especies de uso ornamental, tal y como se observa en las principales zonas afectadas del Sur de Italia (Apulia), Francia y España (Islas Baleares y Comunidad Valenciana).


La confirmación de nuevos positivos de la enfermedad en la provincia limítrofe de Alicante hizo que en la Comunidad “se incrementaran y reforzaran los mecanismos de control”. Al respecto, aseguró que “el sector puede estar tranquilo porque la Xylella no ha llegado a sus cultivos”. Además, añadió, “el Gobierno regional no va a dejar de investigar y vamos a seguir trabajando sin descanso en el conocimiento de todo cuanto tenga que ver con esta enfermedad” y aseguró que “la colaboración con el sector agroalimentario tiene que ser muy estrecha”.


MÁS DE 800 MUESTRAS


Hasta la fecha, los resultados han sido negativos en las más de 800 muestras procesadas por el laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal, principalmente de cítricos, ornamentales y almendros. En este sentido, González Zapater apuntó que “el trabajo no ha cesado, y prueba de ello es que se ha realizado una categorización del riesgo, seleccionando aquellas especies más sensibles”.


“Mientras continuamos con nuestros trabajo de control y seguimiento, desde la Región de Murcia estaremos muy atentos a los cambios legislativos o el posicionamiento de la Comisión Europea, al tiempo que vamos a seguir promoviendo todos los proyectos de investigación que sean necesarios sobre este organismo nocivo”, aseguró el director general.


La jornada técnica agroalimentaria, que tiene lugar en el auditorio del Centro Social del Campus Universitario de Espinardo, contó con la presencia de representantes del Ministerio, así como de la Comunidad Valenciana y de Islas Baleares.


Así, se ofreció información sobre la situación de la enfermedad en España y Europa, del Plan Nacional de Contingencia, de la sintomatología, metodología de muestreo y análisis. Además, se abordaron los casos concretos de Islas Baleares y Comunidad Valenciana.


Por su parte, la Región expondrá el sistema de trabajo que lleva a cabo para la prevención, así como la labor de muestreo que desarrolla el laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal. La jornada concluirá con una mesa redonda moderada por el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD