Naturaleza
Investigadores y agricultores comparten en la UPCT soluciones para regenerar el Mar Menor

Los expertos recuerdan la importancia de gestionar las aguas para revertir el estado de la laguna

miércoles, 11 de octubre de 2017


La Escuela de Agrónomos ha acogido la jornada 'Factores influyentes del estado del Mar Menor y búsqueda de soluciones', dentro de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), impulsada por COAG y Fecoam, y en la que los expertos recordaron la importancia de gestionar las aguas para revertir el estado de la laguna salada. 


Los investigadores de la Politécnica, Javier Gilabert Cervera y Francisco López Castejón, participaron en la jornada con una ponencia sobre la hidrodinámica del Mar Menor y su relación con el Mediterráneo. Según recordaron fuentes de la institución docente, los trabajos de ambos, pioneros en el estudio de las corrientes en la laguna salada, ya revelaron que las condiciones meteorológicas del pasado invierno propiciaron la regeneración del agua este verano. Su tesis ahonda en la importancia de los canales que comunican ambos mares para el mantenimiento del ecosistema.

Otro de los expertos fue Ángel Pérez Ruzafa, quien ha abogado por “adoptar soluciones duraderas rápidamente”, pues hasta ahora “se han tomado medidas provisionales”. Para el catedrático de Ecología en la Universidad de Murcia, el Mar Menor continúa “en estado crítico. No se nos ha roto del todo y no ha sobrepasado el punto de no retorno”. 


Con todo, Ruzafa es optimista dada la “capacidad de adaptación de las lagunas costeras, que renuevan el 40% de sus especies cada año”. El científico remarcado la importancia de la gestión de las aguas y su reutilización con infraestructuras de tratamiento y transporte, para hacer compatibles los usos agrícolas y la sostenibilidad del Mar Menor.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha resaltado por su parte que “la Cátedra nos da un impulso definitivo para que nuestras propuestas sean tomadas en serio” y ha recordado que “el sector agrícola está molesto” por el trato recibido. “Nosotros hemos hecho los deberes y damos la cara en la poca o mucha culpa que podamos tener”, ha concluido en la inauguración del acto, que ha presidido la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel.


TRABAJO CONJUNTO


Por su parte, el director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, quien inauguró la jornada, indicó que “la recuperación ambiental del Mar Menor está siendo una actuación prioritaria del Gobierno regional, pero que es preciso trabajar de forma conjunta y coordinada con los sectores implicados en la búsqueda de soluciones”.


“Desde el Gobierno regional estamos dando prioridad a todas aquellas actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de las aguas del Mar Menor, y la investigación ocupa un lugar fundamental”, dijo Del Amor, quien también explicó que en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca “trabajamos en nuevos proyectos para evitar que los arrastres agrícolas lleguen al Mar Menor, al tiempo que ponemos agua a disposición de la agricultura, dando cabida al aprovechamiento del recurso como parte de la gestión del déficit hídrico y la sostenibilidad medioambiental”.


Además de evitar vertidos al Mar Menor, la Consejería trabaja en la implantación de una red lisimétrica y una red de vigilancia de cauces, pozos y estaciones depuradoras en el entorno del Mar Menor, “sistemas que nos permitirán monitorizar el litoral del Mar Menor y alrededores, además de dar a los agricultores más herramientas de decisión respecto a la gestión del riego y el control de lixiviados procedentes de la agricultura”, detalló Miguel Ángel del Amor.


A estos nuevos proyectos se suman otros como las balsas de la Estación de Tomás Ferro, sobre el uso de las salmueras y desnitrificación. En este sentido, el director general agradeció al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Segura su colaboración en la búsqueda de soluciones para el Mar Menor.


Por último, hizo un llamamiento al trabajo “consensuado, responsable y contundente para dar una solución medioambiental y sostenible al Mar Menor que sea compatible con las actividades actuales en esta zona”.

La jornada técnica tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena y se enmarca en las acciones que desarrolla la Cátedra de Agricultura Sostenible Campo de Cartagena.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD