Salud

El ácido lipoico, presente en el hígado o el tomate, favorece la pérdida peso, según un estudio

miércoles, 11 de octubre de 2017


El ácido lipoico, que produce el cuerpo y se ingiere a través de alimentos como el hígado, los tomates, las espinacas o las coles de Bruselas, favorece la pérdida de peso y mejora la inflamación asociada a la obesidad, según un estudio del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra.


El estudio realizado por Ana Elsa Huerta apunta que el ácido graso omega-3 EPA también tendría efectos similares, según informa la Universidad de Navarra en un comunicado.


La investigadora concluye que "el ácido lipoico, junto con una dieta baja en calorías (hipocalórica), podría resultar efectivo para promover tanto la pérdida peso como la pérdida de masa grasa".


Asimismo", añade que "la suplementación dietética con ácido lipoico podría mejorar algunos marcadores sistémicos de inflamación relacionados con el riesgo cardiovascular en personas que sufren sobrepeso u obesidad, independientemente de que estas logren o no perder peso con la ingesta adicional de estos suplementos".


El estudio, que ha formado parte de su tesis doctoral, parece indicar también que el EPA, un ácido graso omega-3, tendría un efecto positivo en la regulación de la leptina, una hormona que participa en los mecanismos de saciedad del cuerpo.


Esa hormona, según explica, está relaciona con el "temido efecto rebote o yo-yó, por el cual tras finalizar una dieta se recupera de nuevo el peso anterior e incluso se supera".


La experta añade que estos trabajos deben completarse con nuevas investigaciones que confirmen si el ácido lipoico ayuda a contrarrestar la inflamación del tejido adiposo (graso).


"La obesidad, además de asociarse a un exceso de masa grasa, está ligada a otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas, lo que lleva a pensar que pueden tener su origen precisamente en esa inflamación y en el estrés oxidativo", según Huertas que añade que estas premisas deben confirmarse para seguir avanzando en nuevos compuestos efectivos contra la obesidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD