Ayudas, financiación e inversión

Agricultura organiza el primer taller de formación para agentes de innovación

viernes, 13 de octubre de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca celebró recientemente el primer taller de formación para Agentes de Innovación, cuyo trabajo consiste en facilitar la constitución de grupos operativos y el planteamiento de sus proyectos de innovación en materia agroalimentaria o forestal.


El Agente de Innovación es una persona física o jurídica que podrá ser subcontratada por un grupo operativo para facilitar las propuestas de proyectos de innovación, la búsqueda de socios idóneos y la coordinación técnica y administrativa de dichos proyectos, entre otros aspectos.


La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, destacó que la figura del Agente de Innovación “resulta clave para la puesta en marcha de la medida 16.1, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, de apoyo para la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”. 


Fuentes del Gobierno regional indicaron que se entiende por innovación cualquier actividad cuyo resultado suponga un avance tecnológico o una mejora sustancial de un producto o proceso, servicio o negocio.


La Consejería publicó en el Boletín Oficial de Región, el pasado 23 de septiembre, la primera convocatoria de ayudas para impulsar esta iniciativa, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre. Cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, cofinanciados en un 63 por ciento por fondos europeos Feader y un 37 por ciento por la Comunidad.


Al taller asistieron unas 70 personas, entre representantes de universidades, centros tecnológicos, organizaciones agrarias, grupos ecologistas y empresas consultoras, entre otros.


La jornada se inició con la presentación de la Oficina para la Innovación Agraria de Murcia, cuya principal función es apoyar a todos los agentes interesados y dinamizar la creación de grupos operativos.


El Agente de Innovación es una persona física o jurídica que podrá ser subcontratada por un grupo operativo para facilitar las propuestas de proyectos de innovación, la búsqueda de socios idóneos y la coordinación técnica y administrativa de dichos proyectos, entre otros aspectos.


Los grupos operativos se constituyen como asociación sin ánimo de lucro con actividad en la Región. Se requiere un mínimo de tres socios para constituirse como asociación y al menos uno de los socios debe pertenecer al sector agroalimentario o forestal.


En la jornada también se presentó el portal web de la Oficina (www.agrinnova.es), que ofrece información sobre la mencionada convocatoria de ayudas y servirá también como elemento para la difusión de los grupos operativos y los seleccionados, entre otros aspectos.


ESTRATEGIA EUROPA 2020


Esta línea de ayudas se enmarca en la Estrategia Europa 2020 ‘Unión por la innovación’. Con ella, la Consejería participa en la puesta en marcha de la Asociación Europea para la Innovación en Agricultura Productiva y Sostenible (EIP-AGRI), que tiene como objetivo acelerar la implantación de innovaciones en los ámbitos agrario, alimentario y forestal.


Los grupos operativos enmarcados en la AEI-AGRI son un nuevo instrumento cuyo objetivo es acelerar la innovación en el sector agrario, así como su divulgación y diseminación en el territorio, a través de proyectos específicos. La finalidad es adaptar la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD