Regadíos y Abastecimientos

Comunidades de regantes del Almanzora cortarán el agua el lunes para exigir la reparación de la desaladora de Villaricos

viernes, 13 de octubre de 2017



El próximo lunes 16 de octubre, más de 24.000 hectáreas de la comarca del Almanzora no se regarán. Todas las comunidades de regantes asociadas a la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, miembro de FERAL, han decidido secundar esta medida para manifestar su apoyo solidario a la manifestación convocada ese mismo día por la Mesa del Agua de Almería.


Así, desde las 6 de la mañana del lunes, el agua dejará de llegar a las fincas para expresar la "enérgica protesta" de los regantes contra "el abandono que sufrimos en la comarca por parte de todas las administraciones competentes, que no han hecho nada para asegurar el agua de riego que necesita uno de los sectores agroalimentarios más potentes de España y que actualmente se encuentra al borde del precipicio", según Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora. El corte de agua se extenderá durante toda la jornada del lunes y finalizará a la caída del sol.


Durante los últimos días, la Federación de Regantes de Almería ha mantenido una intensa agenda de trabajo para los preparativos de la manifestación, que tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana, junto a la desaladora de Villaricos. 


En concreto, se han celebrado encuentros con empresas de comercialización, ayuntamientos y comunidades de regantes que han permitido palpar la situación de máxima preocupación que se ha generalizado en la comarca debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua desde la suspensión del trasvase del Negratín a finales del pasado mes de agosto.


Todas las comunidades de regantes asociadas a FERAL acudirán a la manifestación convocada por la Mesa del Agua. El acto de protesta tiene como objetivo fundamental exigir la reparación urgente de la desaladora de Villaricos, construida por Acuamed en 2012 y fuera de servicio desde su inauguración a consecuencia de los daños sufridos tras una riada. 


Fuentes de FERAL explicaron que, si la desaladora se encontrara en funcionamiento, estaría produciendo 15 hm3 anuales "que en estos momentos podrían garantizar la supervivencia de los cultivos de hoja y de más de 4 millones de árboles frutales y de cítricos".


Sin embargo, la ausencia de trasvases, el mal estado de los pozos y la inutilización de la desaladora de Villaricos han generado una dramática situación en la comarca, que está viviendo las peores consecuencias de la sequía en toda la provincia.


La manifestación del lunes también contará con la asistencia de José Antonio Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, y de Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD