SEPOR
La feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca también estará presente en Cartagena

Sepor celebra su 50 aniversario con una retrospectiva gráfica en Madrid

miércoles, 18 de octubre de 2017



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acoge hasta el próximo 22 de octubre la exposición  ‘Retrospectiva gráfica: Una historia en imágenes’, que hace un recorrido por los 50 carteles que han marcado la historia de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor).


Además, para conmemorar las bodas de oro de la feria se presentó en Madrid la programación de este año, que entre sus novedades incluye una serie de actividades bajo el lema ‘Año haciendo Región’. De este modo, se quiere poner en valor que el puerto de Cartagena es uno de los dos únicos de España autorizados para exportar ganado y está sometido a rigurosos controles sanitarios por parte de los inspectores veterinarios de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.


Precisamente, durante la presentación de la Sepor en el Mapama el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, destacó que este certamen “es un referente internacional en el sector ganadero, que se ha adaptado a cada momento que ha tocado vivir y ha innovado constantemente”. Por ello, añadió, “queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que a lo largo de los años lo han hecho posible”.


La Región de Murcia cuenta con más de 5.000 explotaciones ganaderas, casi un 70 por ciento de ellas de porcino, y un volumen global de exportación próximo al 40 por ciento. Un sector que “ha sabido evolucionar, salir al exterior, generar empleo y ser competitivo, asociándose a la calidad y al prestigio”, explicó el consejero.


Además, la Región es a nivel nacional la tercera provincia con mayor producción, “así que hay que ayudar a los ganaderos a seguir creciendo, a crear empleo y a ser un referente dentro y fuera de España”, subrayó Jódar.


Francisco Jódar y el presidente de SEPOR y alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, presentaron la programación ‘Sepor 50” y la exposición ‘Retrospectiva gráfica: Una historia en imágenes’, evento al que asistió también el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz.


La exposición, que podrá verse del 17 al 22 de octubre en el citado ministerio, hace un recorrido por los 50 carteles que han marcado la historia de esta feria ganadera. El tejido sociocultural conocerá de primera mano la trayectoria del sector a través una exposición antológica, con el fin de reflexionar sobre el papel de la industria ganadera y agroalimentaria en la economía española.


La exposición estará abierta al público de lunes a viernes en horario de apertura del Ministerio, y durante el fin de semana el horario de visita estará sujeto a las visitas guiadas.


El consejero señaló que “con la exposición se abre un programa de actividades organizadas para conmemorar las ‘bodas de oro’ de una feria que anualmente se celebra en el municipio de Lorca, que nació en 1967 a iniciativa de un grupo de ganaderos y veterinarios interesados en comenzar un proceso de modernización que permitiera garantizar la sostenibilidad económica del sector ganadero de Lorca y encaminarlo hacia el futuro”.


‘Sepor 50’ se celebra del 6 al 9 de noviembre en el recinto ferial Huerto de la Rueda de Lorca. El programa contempla degustaciones, demostraciones y homenajes a los protagonistas de esta feria. También se celebrará un simposio internacional de porcinocultura, el cuarto simposio monográfico aviar, una jornada nacional de bovino de carne, dos jornadas monográficas de ovino y caprino y las habituales presentaciones comerciales y de trabajos de campo sobre el sector ganadero.


La exposición ‘Retrospectiva gráfica: Una historia en imágenes’ también estará presente en Lorca, en el Palacio de Guevara, del 25 de octubre al 13 de noviembre. Además, para extender el conocimiento de esta conmemoración en la Región, la Plaza del Puerto de Cartagena acogerá, del 25 al 29 de octubre, una serie de actividades bajo el lema ‘Año haciendo Región’. 


VALOR ECONÓMICO DEL SECTOR GANADERO


La producción del sector ganadero supera los 1.000 millones de euros, y el 40 por ciento son ventas al exterior, con la carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos como principales productos, según los datos facilitados por el Gobierno regional. 


En este sentido, Jódar recordó que “la cabaña regional muestra una gran salud debido al esfuerzo que realiza la Consejería y el sector, a través de las agrupaciones de defensa sanitaria que han propiciado campañas de vacunación y erradicación con excelentes resultados”.


El censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones, y el sector porcino es el más importante, con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo. Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina y disponen aproximadamente de la mitad de explotaciones regionales de esta especie.


España es el segundo país en producción de ganado porcino de la Unión Europea, por detrás de Alemania, y la Región de Murcia es la tercera provincia productora de cerdo a escala nacional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD