Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno murciano "defiende" las reivindicaciones de los regantes ante "situación de emergencia"

miércoles, 18 de octubre de 2017


El Gobierno regional ha asegurado que "defiende" las reivindicaciones de los regantes ante la "situación de emergencia" generada por tres años consecutivos de sequía y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y la "moderación" en el consumo de agua en los hogares.


La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, ha hecho esa valoración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que las reservas hídricas en la cuenca del Segura se encuentran en el 14 por ciento tras tres años consecutivos de sequía, por lo que la situación es "de emergencia".


Esta situación, ha lamentado, afecta de manera especial a regantes y agricultores, cuyas reivindicaciones ha dicho defender, después de que el sector se manifestara ayer frente a la desaladora de Bajo Almanzora, cerrada desde 2012, para exigir soluciones a su situación.


"Reclamamos una solución definitiva", ha apuntado la portavoz, que ha subrayado la necesidad de mantener los trasvases para complementar otras medidas como la desalinización, que además debe tener un "precio asumible" por los regantes.


Arroyo ha recordado también que la Región de Murcia es líder nacional en la depuración de aguas residuales, tratando más de 105 hectómetros cúbicos al año, de los cuales se reutiliza un 98 por ciento, frente al 9 por ciento de la media nacional.


Ese esfuerzo de reutilización, ha dicho, aporta unos 100 hectómetros cúbicos de agua al año, la cuarta parte del total nacional.


En cualquier caso, ha insistido, el Gobierno continúa trabajando para buscar soluciones a ese "déficit hídrico estructural" de la cuenca y para ello acomete obras de mejora en la red de estaciones depuradoras.


Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de más de 336.000 euros para obras de remodelación y mejora de la planta depuradora de aguas residuales de Cieza con las que se mejorará la estabilidad del proceso biológico y se reducirán sus costes energéticos.


Esta planta trata unos 2,6 hectómetros cúbicos de agua al año, con una media diaria de 6.000 metros cúbicos, aunque sus instalaciones están preparadas para el tratamiento diario de hasta 10.000 metros cúbicos.


La estación se puso en marcha en 2001 y se amplió en 2012, y da servicio a una población de 60.000 habitantes, además de contar con un sistema de tratamiento terciario que permite que el agua depurada se pueda usar en agricultura y caudal ecológico.


En cualquier caso, Arroyo ha hecho un llamamiento a toda la población para que actúen con responsabilidad y hagan un consumo "responsable" del agua en los hogares ya que, aunque "por el momento no está en riesgo el abastecimiento para el consumo", la falta de lluvia es un problema que afecta a toda España y hay que sensibilizar a toda la población sobre esa realidad 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD