FRUIT ATTRACTION
El Mapama convoca al sector de fruta hueso para un diagnóstico de problemas el día 27 de octubre

Un Plan Estratégico de la fruta de hueso mejorará la oferta y demanda para afrontar el futuro en mejores condiciones

viernes, 20 de octubre de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ya ha comenzado a trabajar con el sector de la fruta de hueso para sentar, con la antelación suficiente, las bases de una regulación en este sector que permita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elaborar un plan estratégico “con el que poder afrontar campañas futuras en mejores condiciones”.


Así lo indicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, quien inauguró en ‘Fruit Attraction 2017’ el ‘III Congreso Internacional de Fruta de Hueso’, y avanzó que “ya se ha constituido un grupo de trabajo para realizar un diagnóstico de la situación y poder realizar propuestas, que serán presentadas en las próximas semanas al Ministerio”.


El papel de los seguros agrarios, la dependencia del mercado de la Unión Europea, la caída del consumo per cápita, la pérdida de cuota con respecto a otras frutas, la ausencia de interprofesional o los niveles de concentración en organizaciones de productores son algunos de los temas que el consejero explicó que “deberán abordarse en ese grupo de trabajo para la mejora del sector”.


Añadió que “los avances que ha experimentado la fruticultura en los últimos 15 años han sido muy importantes, donde la Región de Murcia se ha convertido en punto de referencia en cuanto a la obtención de nuevas variedades, pero debemos ir de la mano y trabajar coordinadamente con el objetivo de buscar las soluciones adecuadas para reequilibrar la oferta y la demanda del sector”.


REUNIÓN EL DÍA 27


Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha convocado en su sede a los representantes del sector de fruta de hueso para comenzar con el diagnóstico de los factores que han provocado la crisis de esta actividad y buscar soluciones para los bajos precios que sufre, según avanzó el director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura del Mapama, Fernando Miranda, en su intervención durante la inauguración del Congreso de Fruta de Hueso.

"Tenemos un sector suficientemente maduro para abordar el problema", apuntó Miranda antes de asegurar que tiene "un futuro prometedor", siempre que "tenga capacidad de reestructurarse" y a pesar de la "encrucijada" en la que se encuentra, ya que sus productos son sanos y saludables y el consumidor los demanda".

Miranda detalló que el día 27 será la primera de una serie de jornadas en las que se ha de establecer claramente cuál es el detalle del problema, que "no es uniforme ni en productos ni por zonas" antes de proponer medidas. "El sector tiene que poner su granito de arena, no solo el Ministerio o las comunidades autónomas", añadió.

A su juicio, "la organización sectorial tiene que ser capaz de atender a las crisis en primera instancia y cuando éstas adquieran mayor volumen, las administraciones actuarán con los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC).

Miranda, según Efeagro, descartó apuntar si las iniciativas a tomar pasan por ayudas para el arranque de frutales o reconversiones varietales porque "no hay que prejuzgar ningún tipo de medida hasta que no exista un diagnóstico de la situación".

Sí aplaudió que el sector de fruta de hueso, que "ya se encontraba antes del veto ruso en una profunda crisis debido fundamentalmente al desajuste entre la oferta y la demanda", ahora esté "exportando más en volumen y valor" que antes del cierre de las fronteras de Rusia en agosto de 2014.


El director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, ha coincidido con Miranda en que hay un "desequilibrio de la oferta y la demanda".


Pozancos indicó que su organización "comparte el planteamiento de que primero hay que hacer un diagnóstico, y siempre contando con la diversidad del sector", para más adelante hacer una propuesta de medidas y su posterior evaluación".


A su juicio, es importante que haya "consenso en la aplicación de las medidas que se adopten y que, cuando no lo haya por la diversidad de la realidad, conseguir acuerdos por unanimidad para que el sector corrija sus desequilibrios".


Desde la Asociación de Productores de Frutas, Uva de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa), su presidente, Joaquín Gómez, demandó que las cadenas de distribución adelanten de junio a mayo sus campañas de fruta de hueso como medida para equilibrar el mercado. Además, "hace falta reestructurar el sector, dedicar quizá menos hectáreas a la fruta de hueso y organizar su oferta por calendarios y variedades", comentó. 


LA UE, PRINCIPAL MERCADO


El III 'Stone Fruit Attraction', que congregó a unos 200 participantes, constó de un primer bloque destinado a investigación y desarrollo, un segundo bloque a la distribución, en el que se abordaron las “Tendencias del mercado“, y una tercera parte centrada en una mesa redonda sobre “Producción y Consumo. Perspectivas del sector de la fruta de hueso”, en la que participaron productores y exportadores españoles y de los principales países productores como Italia, Chile o Sudáfrica.


La fruta de hueso es el principal cultivo de frutas no cítricas en España, con una exportación en 2016 de 1.039.067 toneladas, un 2% menos que en 2015, por un valor de 1.095 millones de euros (-1%). De esta cantidad, 418.814 toneladas correspondieron a nectarina, un 11% menos que en 2015, por un valor de 413,4 millones de euros (-8%) y 407.402 toneladas correspondieron a melocotón (+7%) por un valor de 387 millones de euros (+7%).


Los envíos de ciruela totalizaron 109.184 toneladas, el mismo volumen que en 2015 por un valor de 112 millones de euros (+4%); los de albaricoque se situaron en 80.010 toneladas, la misma cantidad que en 2015, por un valor de 115,3 millones de euros (+1%), y los de cereza ascendieron a 23.657 toneladas (-31%) por un valor de 67,5 millones de euros (-2%), según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por Fepex.


A la UE se destinaron el 92% del total de las exportaciones de fruta de hueso de España, ascendiendo a 957.394 toneladas, mientras que las 82.203 toneladas restantes se dirigieron a los países terceros. El valor de los envíos a la UE fue de 998,4 millones de euros, y fuera de la UE fue de 97,8 millones de euros. En el ámbito extracomunitario, 2016 ha sido el primer año en el que se ha exportado fruta de hueso a China.


Stone Fruit Attraction, de carárcter bianual, celebró su primera edición en 2013, con el objetivo de poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar desde abril a noviembre a todos los mercados internacionales.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD