Laboral

García Tejerina entrega los VIII Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales

viernes, 20 de octubre de 2017



La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado, en un acto celebrado en la sede del Mapama, los galardones de la VIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para las mujeres rurales 2017.


En esta edición se han premiado cuatro proyectos dentro de las categorías “Excelencia a la diversificación de la actividad en el medio rural”, “Excelencia a la Innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la comunicación” y el “Premio Extraordinario de Innovación de Mujeres Rurales”, que se ha entregado este año, por primera vez, a propuesta del jurado.


En la primera categoría se ha galardonado el proyecto ASTURSABOR, Judith Naves Morán–Las Regueras (Asturias), centrado en la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos, y en la segunda categoría a DOMIÑA, Maite Sánchez Hernández. Goizueta (Navarra), una iniciativa que trabaja en el norte de Navarra con una raza autóctona bovina en peligro de extinción.


El Premio de Excelencia a la Comunicación se ha entregado a la Gaceta de Salamanca y el Premio Extraordinario ha recaído en el colectivo Ganaderas en Red.


Estos galardones, creados por el Ministerio en 2010, buscan fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres rurales, dada su importancia para la fijación de población en el territorio. Su objetivo es distinguir y valorar proyectos innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo, la labor y el papel de las mujeres en el medio rural y promoviendo la inserción laboral de las mujeres.


Además, los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales también reconocen la labor de medios de comunicación que difunden la importancia de las mujeres en el medio rural, según indicaron fuentes del Mapama.


PROYECTOS PREMIADOS


PREMIO DE EXCELENCIA A LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL MEDIO RURAL: ASTURSABOR – Judith Naves Morán – Las Regueras (Asturias)

La iniciativa ha sido impulsada por una mujer que ha sabido aunar la tradición con las nuevas necesidades del mercado.

El proyecto de Astursabor se basa en elaboración, de manera artesanal y tradicional, de platos cocinados con productos autóctonos asturianos. Ofrecen productos de gran calidad, ya que toda la materia prima empleada está criada en extensivo en Asturias, es decir en plena libertad y sin piensos.


PREMIO EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD AGRARIA: DOMIÑA – Maite Sánchez Hernández. Goizueta (Navarra)

Domiña es una empresa creada por una mujer rural y gestionada por ella junto a sus hijos. En un pequeño pueblo de montaña, con una orografía complicada para la ganadería, que todavía mantiene una raza de vacuno en peligro de extinción, la Betizu. Esta iniciativa ha conseguido mantener la raza y ponerla en valor buscando la rentabilidad en la venta directa y dando un servicio de hostelería en un pueblo que cuenta cada vez con menos servicios.

Una apuesta por vivir y trabajar en un pueblo. Un proyecto para un desarrollo rural sostenible.


PREMIO DE EXCELENCIA A LA COMUNICACIÓN: Grupo Promotor Salmantino SA.

A través de la Revista de la Gaceta de Salamanca se intenta llegar al medio rural con un suplemento que se publica cada martes y una página de información diaria sobre este sector, convirtiéndose en una referencia para el mundo rural.

El mundo femenino tiene gran relevancia y es parte fundamental de las informaciones y reportajes publicados. Así aparecen publicadas experiencias de agricultoras, ganaderas, y empresarias que sirven para ayudar a otras mujeres en un futuro desarrollo agrícola, ganadero o empresarial.


PREMIO EXTRAORDINARIO DE INNOVACIÓN DE MUJERES RURALES: Ganaderas en Red

Por primera vez, este 2017 se ha entregado este Premio Extraordinario a propuesta del Jurado.

Con él se pretende destacar la importancia de este tipo de actividades generadas desde el territorio que, en este caso, permiten dar difusión de las actividades de interés para las ganaderas, que actúan a través de las redes sociales compartiendo experiencias.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD