Ganadería y Pesca

Delimitan la Reserva Marina de Cabo Tiñoso para compatibilizar su protección con la pesca artesanal

miércoles, 25 de octubre de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha delimitado cuatro áreas en la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, con el objetivo de que la protección y la preservación del entorno sean compatibles con la pesca artesanal en la zona.


El consejero Francisco Jódar explicó que “el Gobierno regional quiere contribuir a la propuesta de llegar a proteger al menos el 10 por ciento de la superficie de los mares y océanos del mundo para el año 2020, integrando reservas marinas y áreas marinas protegidas y facilitando la construcción de una conciencia colectiva que favorezca el respecto por el medio ambiente marino”.


Jódar visitó la reserva marina con la directora general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), María Isabel Artime, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y anunció que “en base a los valores ecológicos existentes en Cabo Tiñoso, se han establecido cuatro células o áreas marinas”.


La primera abarca un área circular de 500 metros de radio alrededor de la Isla de la Palomas y destaca la pradera de posidonia como hábitat para alevinaje de peces. Tiene un área de 104 hectáreas en la que se permiten fondeos exclusivos en puntos autorizados, pesca marítima profesional con artes autorizadas y con censo cerrado de embarcaciones para limitación de esfuerzo pesquero y buceo autónomo permitido, previa autorización. En esta área no se permite la pesca recreativa.


La segunda célula, o zona de Reserva Integral, tiene una valoración ecológica global muy alta, con praderas muy bien conservadas, que abarca una superficie de 86 hectáreas, y está reservada exclusivamente a la actividad científica.


La tercera contempla numerosos hábitats protegidos (cuevas sumergidas, bancos de arena y pradera, entre otros), tiene un área de 132 hectáreas y en ella se permiten los fondeos exclusivos en puntos autorizados, la pesca marítima profesional con artes autorizados y con censo cerrado de embarcaciones para limitar el esfuerzo pesquero y el buceo autónomo permitido, previa autorización. Aquí, tampoco está permitida la pesca recreativa.


Finalmente, la zona cuatro es la que abarca la mayor parte de la Reserva Marina, con un total de 850 hectáreas. Es la más abundante en pradera de posidonia y en bancos de arena y se trata de una zona de amortiguación. En esta área se permiten fondeos en zonas sin pradera, la pesca marítima profesional con artes autorizados y con censo cerrado de embarcaciones, el buceo autónomo y la pesca recreativa.


AGUAS INTERIORES Y EXTERIORES


El MAPAMA publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 8 de septiembre la declaración de Cabo Tiñoso como nueva Reserva Marina de Interés Pesquero, mediante una Orden ministerial en la que se define su delimitación, zonas y usos.


Este reconocimiento ha estado precedido por un largo proceso de recopilación de información, mediante sistemas avanzados de estudio y prospecciones submarinas llevadas a cabo en el entorno de Cabo Tiñoso. Estos trabajos han confirmado su importancia y potencial para la protección y regeneración de los recursos pesqueros y su elevado valor ecológico por la presencia de hábitats y especies, tales como cuevas submarinas y praderas de fanerógamas (plantas de porte herbáceo adaptadas a la vida en el mar).


Todo ello configura un hábitat excepcional para la reproducción y alevinaje de distintas especies, destacan las de interés pesquero, que aportan riqueza a los caladeros de pesca artesanal de la zona, según destacaron fuentes del Gobierno regional.


La declaración de la Reserva Marina (aguas exteriores) completa la actuación iniciada por el Gobierno regional en julio de 2016, cuando declaró Cabo Tiñoso Reserva Marina de Interés Pesquero, con una superficie total de 1.200 hectáreas en aguas interiores.


CABO DE PALOS-ISLAS HORMIGAS


La Región de Murcia cuenta ya con dos reservas marinas. La otra es el espacio protegido Cabo de Palos-Islas Hormigas, que tiene una forma rectangular con una superficie de 1.931 hectáreas y comprende aguas interiores (35 por ciento, aproximadamente) y exteriores (65 por ciento), y su gestión es compartida. La reserva se creó en 1995 a raíz de los estudios realizados por la Comunidad Autónoma y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).


Los elementos que caracterizan el medio marino del entorno de Cabo de Palos y de Islas Hormigas son una elevada biodiversidad, ecosistemas en buen estado de conservación, entre los que destacan las praderas de Posidonia Oceánica y los fondos coralígenos de naturaleza rocosa, así como una acusada dinámica marina.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD