Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos
Asaja solicita la sustitución inmediata del Plan de Erradicación por el de Contención

Detectado un cuarto foco de 'Xylella Fastidiosa' que afecta a 58 nuevas parcelas con 61 positivos adicionales

miércoles, 25 de octubre de 2017

XylellaArranqueContencinFotoAsajaAlicante


El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer una nueva resolución, fechada el pasado 20 de octubre, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se declara la existencia de un cuarto brote de 'Xylella Fastidiosa' en la provincia de Alicante, confirmando 61 positivos adicionales procedentes de 58 parcelas nuevas dentro de la zona demarcada, que afectan a almendro.


Los municipios afectados son Beniardà, Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Facheca, Famorca, Murla y Xalò, que se añaden a los municipios que ya tenían parcelas infectadas, en los términos de Alcalalí, Balones, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'En Sarrià, El Castell de Guadalest, Confrides, Polop y Tàrbena


Y es que, para Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, la Asociación de Afectados por la 'Xylella Fastidiosa' y los alcaldes y agricultores de la zona "hoy queda patente lo que llevamos denunciando desde que se declarara el primer foco, que no se trata de un caso aislado y que la plaga está extendida más allá de lo que nos han informado".


Por ello, desde Asaja vuelven a exigir "con más vehemencia que nunca" que la Conselleria "cese de inmediato en la aplicación del radical plan de erradicación masiva, el cual contempla el arranque y la trituración de la parcela afectada más cien metros a la redonda, y que revise y actualice su plan de contingencia, proponiendo una estrategia de contención, puesto que ya ha quedado demostrado que arrancar todos los árboles de la zona demarcada, tanto los enfermos como los sanos, no sirve de nada en una situación en la que la plaga se ha extendido, porque de seguir así acabaremos con todos los almendros de la provincia".


Asaja criticó la actuación que desde que se declarase el primer foco está llevando a cabo la Administración valenciana, la cual "está brillando por su deslealtad, faltar a la verdad, ausencia de transparencia y comunicación". 


“Es totalmente inaceptable que los agricultores se enteren de que sus parcelas están afectadas por los medios de comunicación y por organizaciones agrarias como Asaja, en vez de ser notificados personalmente y de una forma plenamente formal por la Conselleria de Agricultura", añadieron. 


En opinión de Asaja, "esto demuestra la falta absoluta de sensibilidad, preocupación y compromiso del Consell hacia los empresarios agrícolas de nuestra provincia". 


Y es que, tras la publicación de esta nueva resolución "son muchos los afectados que nos han llamado desconcertados, porque hasta esa misma mañana no habían tenido ninguna noticia y temen que se les arrebate su medio de vida y que en cualquier momento las máquinas entren en sus fincas y trituren todos los árboles”, denunció el presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, Eladio Aniorte.


Asimismo, desde Asaja consideraron "lamentable" que el Comité de Seguimiento de Conselleria sobre 'Xylella' haya dejado de reunirse con los grupos de interés de este asunto, como las organizaciones agrarias, para informar con carácter previo de cuál es la situación y cuáles son las medidas que se están adoptando "y, en cambio, actúen con incapacidad, precipitación y de forma unilateral sin escuchar al sector y a los afectados, algo que nos parece realmente grave".


En este sentido, Asaja recordó que "uno de los estandartes con los que el Gobierno valenciano siempre se ha identificado, como son la transparencia y la participación pública colectiva, en estos momentos está brillando por su ausencia". 


“Es inaceptable que la Consellera de Agricultura de la Comunitat, Elena Cebrián, aún no haya visitado la zona cero de la Xylella y no haya mirado a los agricultores a los ojos para decirles porqué se están tomando las medidas de arrasar con todos los árboles y el paisaje”, afirmó Aniorte.


CONTENCIÓN POR ERRADICACIÓN


Igualmente, Asaja reclamó la "urgente" revisión de los protocolos de actuación que marca la UE para erradicar la 'Xylella', los cuales contemplan la erradicación masiva y se están aplicando en Alicante, "porque mucho nos tememos que después de declararse un cuarto foco vendrán más". "Pedimos a nuestra Conselleria que se ponga a trabajar en una nueva edición actualizada del plan de contingencia", agregó la organización profesional agraria. 


A su juicio, "lo fácil es aplicar los criterios de la UE pero, ante la envergadura del problema, exigimos a nuestra Administración que trabaje en un plan de erradicación menos agresivo, que ponga el foco en el insecto vector y en la erradicación de los arboles infectados, con el objetivo de reducir la cantidad de inóculo bacteriano en la zona infectada, que evite arrancar los árboles sanos y que luche en Europa por su aprobación, al igual que ha hecho el Gobierno de Baleares, que ya ha conseguido un plan de arranque sólo de los árboles infectados, algo que también se ha logrado Italia". 


De hecho, para Asaja, "de continuar en esta línea nos van a llevar a la ruina y van a causar un daño irreparable de enorme entidad agrícola, económica, paisajística, turística y moral".


INDEMNIZACIONES


Finalmente, que los afectados a los que se les lleva arrancando y triturando parcelas desde el mes de julio, a día de hoy, aun no sepan las indemnizaciones que les corresponden, es una actuación que desde Asaja definen como "un disparate sin paliativos". "Una vez más, esta Conselleria demuestra que actúa con incapacidad, ofuscación y dando palos de ciego", añadió. 


La muestra de ello es, según Asaja, que con un total de 106 positivos y 86 parcelas afectadas, "las maquinas siguen entrando a las parcelas para triturarlas y no se sabe nada de unas indemnizaciones que desde principios de septiembre estudian técnicos en la Universidad Politécnica de Valencia". 


"Consideramos que la compensación económica por estos destrozos, en los que no solo arrancan árboles, sino el medio de vida de agricultores y sus familias, debería de estar en primer plano y ser inmediata, justa y con una valoración real del agravio que esta situación está produciendo", apuntaron desde Asaja, organización para la que "el tiempo de demora para conocer la valoración de las indemnizaciones nos hace sospechar que su resolución de las cuantías no serán satisfactoria para los afectados".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD